Enviar
Siete operadoras manejan recursos de casi 2 millones de afiliados a regímenes obligatorios
Interés de pensiones varía hasta 6%
Margen de tasas nominales históricas van del 13,9% al 15,5%
En el país operan siete empresas (sin contar con IBP Pensiones, adquirida en noviembre por Popular Pensiones) que manejan los fondos de pensiones tanto obligatorios como voluntarios. Los obligatorios son el Régimen de Pensiones Complementarias (ROP) y el Fondo de Capitalización Laboral.
De estos fondos dependerá usted una vez que termine su etapa laboral, por lo que revisar las comisiones que cobran las operadoras (OPC) por administrarlos, ver los intereses anuales e históricos, especialmente calculados después de la inflación, le sería de mucha utilidad sobre todo en estos días que rige el periodo de libre transferencia (permite a los afilados trasladarse de operadora sin costo alguno). Pero no deje de valorar la solidez financiera de la empresa.
En el ROP hay poco más de 1,9 millones de personas afiliadas que actualmente pagan comisiones sobre aportes y sobre rendimientos, sin embargo, a partir del 1º de enero de 2011 bajarán y pasarán a ser una sola comisión sobre saldo del 1,10%, con excepción de la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social que cobrará la más baja (0,98%).
Los intereses anuales de las operadoras en el ROP ponen a la cabeza a la Caja de Seguro con el 13%, seguida del INS con un 11,37% y Vida Plena que al mes anterior había registrado un 9,35%. En el Fondo de Capitalización Laboral las mismas operadoras tuvieron los mejores rendimientos.
Si analizamos los fondos voluntarios en colones, tanto en el A como en el B, son Vida Plena, Popular Pensiones y la OPC del INS las empresas que pagan los mejores réditos.
En los fondos en dólares, las mismas empresas antes mencionadas tienen los rendimientos más destacados, pero en el voluntario B, BCR Pensión ocupa el tercer lugar, desplazando a Vida Plena. Las comisiones deben estudiarse bien ya que algunas operadoras cobran y otras no, pero estas pueden ir desde el 1% hasta un 10%.
Por su parte, el tema de la reducción en las comisiones del ROP ha generado polémica entre las operadoras que ven esto como un descenso en sus ingresos. “La baja en las comisiones los obliga a tener un mayor nivel de eficiencia, por lo que tuvimos que implementar una estrategia que permite atenuar esta reducción en los ingresos”, comentó Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones.
Ante ello, el reto por dar un mejor servicio, y rentabilidad de mercado es lo que le espera a las empresas. “Queremos aumentar nuestra base de clientes y profundizar en pensiones voluntarias, que son tan necesarias para los trabajadores con salarios mensuales a ¢300 mil”, afirmó José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones.
“El tamaño de los portafolios administrados por BN Vital le permiten soportar perfectamente el cambio en el esquema de comisión. Los ajustes serán mínimos y podremos afrontar sin mayores contratiempos el cambio en el esquema. El reto es continuar creciendo en participación de mercado e invertir en tecnología”, expresó Marco Vargas Aguilar, gerente comercial de BN Vital.

Angélica Zamora
[email protected]


Ver comentarios