Enviar
Viaje a toma de posesión de Alvaro Colom serviría como primer acercamiento con sus homólogos para interceder por agenda del Cafta

Arias visitará Guatemala

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El lunes ocurriría el primer acercamiento entre el presidente Oscar Arias y sus homólogos centroamericanos para abordar el tema de la posible prórroga que necesitaría Costa Rica para aprobar la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) después del 29 de febrero.
El mandatario asistirá este lunes a la ceremonia de toma de posesión de Alvaro Colom, presidente electo de Guatemala. Sin embargo, Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, aseguró el miércoles anterior que esta ocasión podría servir para plantear la posibilidad a los presidentes del istmo, para lo cual Arias se hará acompañar del canciller Bruno Stagno.
Tal y como lo dio a conocer LA REPUBLICA el pasado martes, el Ejecutivo contempla oficializar en febrero la solicitud de prórroga a Estados Unidos y al resto de países de la región para que el Congreso apruebe la agenda paralela del Cafta, esto si no se percibe un avance significativo en el Plenario en lo que resta de este mes.
De igual forma la comitiva costarricense estará integrada por el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, quien con su similar de Guatemala ahondaría sobre temas propios de sus carteras.
Además de los mandatarios de la región, a la toma de posesión del nuevo presidente guatemalteco también ha confirmado su asistencia Chen Shui-bian, presidente de Taiwán, con quien Arias coincidirá por primera vez tras la ruptura de relaciones y el establecimiento de vínculos diplomáticos con la República Popular de China.
Arias regresará al país el mismo lunes, pues el martes recibirá al presidente colombiano Alvaro Uribe, y a mediados de semana, al presidente hondureño Manuel Zelaya.

Ver comentarios