Intento de golpe en Turquía afecta la recuperación del turismo
Foto Bloomberg
Enviar

Amira Gharib reservó un viaje familiar de tres semanas a Turquía hace meses, entusiasmada con ver las mezquitas otomanas y los verdes paisajes de Bursa. Después vio las imágenes de soldados turcos tratando de expulsar al gobierno del poder.

“Es como si me dijeran ‘no vengas’”, dijo telefónicamente Gharib, experimentada viajera de Dubái. “No preví que esto iba a ocurrir. Sabía de las bombas pero el golpe me tomó por sorpresa”.

El fallido levantamiento dentro de las fuerzas armadas de Turquía ocurrido el fin de semana hizo añicos las esperanzas de reactivar el turismo durante lo que queda de la temporada alta de mediados de año, luego de una caída del 10% en el número de visitantes que llegaron al país en el primer trimestre del año. Se prevé que la cantidad de turistas internacionales que viajan a Turquía se reducirá 5,2% este año a 32,9 millones, según Euromonitor International.

El turismo es una fuente fundamental de divisas para financiar el déficit de cuenta corriente de Turquía y da trabajo al 8 por ciento de la población activa del país. El sector contaba con una mejora en las reservas gracias a la reparación de las relaciones con Rusia e Israel, pero aquellas se vieron saboteadas por una serie de atentados terroristas de Ankara a Estambul y luego por la insurrección del fin de semana que dejó más de 200 muertos antes de que el gobierno pudiera recuperar el control.

“El principal impacto del intento de golpe, sumado a los últimos atentados, es que los esfuerzos de Turquía para revitalizar el turismo en gran parte serán ineficaces”, dijo telefónicamente Ali Sokmen, analista asociado en Londres de la consultora Control Risks para la Unión Europea y Turquía. “Estamos en medio de la temporada turística. El repunte esperado del turismo proviene de reservas de último momento y estas son sumamente sensibles a acontecimientos como estos. Las expectativas de mejora a partir de las reservas de último momento en gran parte se han frustrado”.

Turkish Airlines, también conocida como Turk Haya Yollari, cayó 6% a las 10:43 en Estambul, lo que lleva su baja del año a 24%. El operador turístico Thomas Cook Group y TUI AG cayeron 2,8% y 1,4% respectivamente.

Ruinas romanas

Los viajeros podrían pensar en destinos alternativos con una experiencia mediterránea similar como España, Portugal o Grecia. Gharib, la turista de Dubái que desistió de su viaje por el intento de golpe, dijo que eligió la opción más cara de visitar las ruinas romanas en Italia.

Aerolíneas internacionales como Etihad Airways, Qatar Airways y Eurowings reanudaron los vuelos a Turquía el domingo después que la mayoría de los servicios a los aeropuertos de Ataturk y Sabiha Gokcen fueran cancelados durante el intento de golpe. Los turcos que viven en el exterior de todos modos querrán visitar a su familia y amigos en su país natal, dijo Sokmen.

“Todos los que tengan un vuelo a Turquía ahora probablemente quieran aprovecharlo y dicen ‘vayamos a tomar té de manzana y comer shawarma’”, señaló Mark Martin, fundador de la consultora de aviación Martin Consulting. “Si vemos otro golpe en cuestión de meses, será una advertencia respecto a los vuelos a Turquía. Decididamente, es algo preocupante”.



Ver comentarios