Enviar

La intención de que el país sea carbono neutral en 2021 solo será realidad si se acompaña de decisiones y acciones coherentes

Intenciones y acciones coherentes

La necesidad de revertir el adelgazamiento en la capa de ozono, provocado por la actividad humana, llevó a las Naciones Unidas a declarar el 16 de setiembre como el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono.
Hoy, al conmemorar las razones de esto, es necesario tomar conciencia de que los cambios que deben ocurrir, no solo en la capa de ozono sino en la Tierra, para evitar el desequilibrio que el modelo de desarrollo le ha ocasionado, demandan nuevas formas de concebir y llevar adelante dicho desarrollo para que sea de un modo sostenible.
La delgada capa de este gas, en la estratosfera, debe volver a su antigua condición porque su adelgazamiento afectó negativamente al planeta y a la vida sobre él. Se habla de efectos como aumento de los niveles de radiación ultravioleta - B, incremento de los cambios climáticos, más tormentas tropicales y huracanes, cáncer de piel, menor efectividad del sistema inmunológico humano y daños en la vista, entre otros.
Devolver la capa de ozono a su condición anterior es algo que exige un cambio de cultura y modificaciones en la producción de objetos de consumo y usos a los que está acostumbrado el ser humano. Esto debe suceder en todo el mundo por lo cual ha sido conveniente dedicar un día a crear conciencia sobre el tema.
Costa Rica, entre otras cosas, anunció su intención, por medio del presidente Oscar Arias, de ser un país neutral en carbono para 2021. Esta afirmación significa que para ese año el país podría remover de la atmósfera tanto dióxido de carbono como el que agregamos.
No obstante este anuncio, hecho al mundo, este año los datos señalan más bien un aumento en la contaminación ambiental que ocasionamos, según lo informa este medio hoy. Si la tendencia sigue como hasta ahora, para ese año se emitirán en Costa Rica alrededor de 16 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). El dato proviene de los estudios del grupo de investigación CO2 Neutral y del Ministerio de Ambiente, Energía y Tecnología.
Esto demuestra que es necesario pasar de la palabra a las acciones y estas abarcan todos los ámbitos de la producción y el consumo. Es necesario un cambio en los lineamientos de la administración, en las formas de producción y en los hábitos del costarricense.
Ver comentarios