Intel invade nicho de mercado de AMD
Enviar
Intel invade nicho de mercado de AMD


Seattle -- Intel Corp., el mayor fabricante de semiconductores del mundo, presentó ayer un nuevo chip que controla directamente la memoria en los ordenadores, invadiendo uno de los últimos nichos de mercado dominados por Advanced Micro Devices Inc.
Por primera vez Intel combina las funciones de memoria y procesamiento en un solo chip, en lugar de usar
dos. El resultado es un procesador que ayuda a buscar datos y realizar cálculos más rápido. Otras características mejoran la capacidad para manejar archivos de video y sonido, y compartir trabajo entre ordenadores.

Si bien AMD ha tenido en el mercado desde 2003 un chip que controla la memoria, nuevos procesadores que utilizan el diseño fueron demorados y no tuvieron éxito entre los clientes, dijo el analista David Wu. Intel, con sede en California, tendrá una ventaja en materia de desempeño hasta 2010, dijo.
“No necesitamos ir a las Olimpiadas para saber quién consiguió la medalla de oro”, dijo Wu, que sigue acciones de fabricantes de chips para Global Crown Capital en San Francisco. “Actualmente tienen el mejor microprocesador, y lo tendrán hasta fines de 2009”. Wu da a las acciones de Intel una recomendación de “neutral” y no las posee.
Es posible que el chip, llamado Core i7, ayude al responsable ejecutivo de Intel, Paul Otellini, a aumentar las ventas de procesadores más rentables para servidores que manejan bases de datos de empresas y páginas web.
El subdirector general primero Patrick Gelsinger presenta ayer ordenadores que utilizan los chips en el foro anual Intel Developer en San Francisco, dijo el portavoz de la compañía, Tom Beermann. Más de 5 mil ingenieros en informática y software asistirán a la exhibición, que estará abierta hasta el 21 de agosto.
Las acciones de Intel han subido un 16% desde el 15 de julio, cuando Intel pronosticó unas ventas para el tercer trimestre que rebasaban los pronósticos de algunos analistas.
Intel controla el 77% del mercado de procesadores para ordenadores, según la empresa de investigación IDC Corp., de Massachusetts. AMD tiene el resto excepto por una participación de menos del 1% de Via Technologies Inc. de Taiwán. En servidores, Intel tiene una cuota de mercado del 87%.

Ver comentarios