Intel enfrentaría multa de la Unión Europea
Enviar
Intel enfrentaría multa de la Unión Europea

Brsuelas -- Intel Corp., el mayor fabricante mundial de microprocesadores, se enfrenta a una multa de la Unión Europea y a la prohibición de hacer descuentos en ventas a los fabricantes de ordenadores, dijeron dos personas que han visto un borrador de la decisión en un caso antimonopolio que comenzó hace ocho años.
El documento de 500 páginas fue remitido a las 27 autoridades nacionales de la competencia en las últimas semanas en preparación para una decisión al respecto, dijeron dos personas con conocimiento directo del documento. Las personas pidieron el anonimato porque el documento no es público.

Intel ha estado involucrado en una disputa con los reguladores antimonopolio de la Unión Europea desde 2001, tras una queja de su rival Advanced Micro Devices Inc. La Comisión Europea, con sede en Bruselas, acusó a Intel en julio pasado de hacer “descuentos sustanciales” a los vendedores de ordenadores para que no comercializaran aparatos con chips de AMD.
En las próximas semanas se podría tomar una decisión final, dijeron las personas. La Comisión, la autoridad antimonopolio de la UE, permite a las autoridades nacionales de la competencia revisar las decisiones antes de tomar una decisión final.
“Es una especulación y declinamos hacer comentarios”, dijo Chuck Mulloy, portavoz de Intel, con sede en Santa Clara, California.
Jonathan Todd, un portavoz de la Comisión, dijo que “tenemos una investigación antimonopolio abierta” y declinó hacer más comentarios.
Responsables antimonopolio de la UE revelarán la cuantía de la multa en una reunión con los reguladores nacionales para debatir la decisión preliminar. Posteriormente la comisión deberá aprobar la multa.
El fallo podría aumentar la presión sobre Intel en un momento en que las ventas de ordenadores caen en medio de la crisis económica. Intel ha mantenido su cuota de mercado en alrededor del 80% otorgando descuentos condicionados a que los fabricantes de ordenadores compren todos o la mayoría de sus microprocesadores a la empresa, según ha acusado la Comisión.
En 2007 la UE acusó a Intel de hacer descuentos y ventas por debajo de coste a fabricantes como Dell Inc. y Hewlett- Packard Co., para que no usaran los chips de AMD, según un fallo del Tribunal Europeo de Primera Instancia.
En un caso similar, el regulador antimonopolio de Corea del Sur multó a Intel con unos $25 millones en 2008 por ofrecer supuestamente descuentos para evitar que los clientes compraran productos de AMD. Intel también está bajo investigación por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por supuestas prácticas empresariales impropias.
AMD tiene una querella civil pendiente contra Intel en un tribunal federal de Delaware.

Ver comentarios