Enviar
Integración femenina
El Banco Popular recibió un reconocimiento por parte del Inamu por su política de equidad de género

¿Qué meritos les permitió hacerse acreedores de este reconocimiento?

El Banco Popular asumió el compromiso de eliminar las brechas de género. Estamos convencidos de que muchas características de la participación de la mujer en el ámbito laboral podemos convertirlas en una ventaja competitiva y sostenible en el tiempo. Por esta razón, generamos políticas y acciones que promuevan la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres. Precisamente, desde la promulgación de la Ley de Democratización de las Instancias de Decisión del Banco Popular en 2002, iniciamos un proceso continuado hacia una nueva cultura organizacional de equidad de género.

¿Cómo han transformado su cultura organizacional?

El Banco Popular estableció un Convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) con el fin de impulsar acciones tendentes a promover el desarrollo de las trabajadoras costarricenses por medio de la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género (Sigeg). Con este fin, se capacitó y sensibilizó a toda la población del banco en materia de género y hostigamiento sexual. La Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, el órgano de mayor jerarquía, cuenta con al menos un 50% de participación femenina, al igual que sus órganos sociales.

¿Qué es la certificación del Sigeg?

El Sigeg, reconocido a nivel nacional e internacional, es un sistema que contribuye a propiciar un cambio de actitud y de gestión en las organizaciones privadas y públicas. Esto con el fin de eliminar gradualmente las brechas de género, y fortalecer la inversión en el capital humano y social del país. El Banco Popular demostró su alma de mujer, liderazgo e innovación en materia de equidad de género, al ser la primera entidad pública en recibir dos reconocimientos por parte del Inamu. El paso siguiente es lograr la certificación del Sigeg, lo cual esperamos que se dé en el primer trimestre de 2011.

¿Qué significa este reconocimiento para el Banco Popular?
Tiene un significado muy importante desde el punto de vista de nuestra responsabilidad frente a la sociedad. El Banco apoya el progreso de este país mediante el desarrollo sostenible, de la mano con la innovación y la tecnología.

¿Qué beneficios obtiene la institución con este reconocimiento?

Para el Banco Popular, contar con el Sello de Equidad marcará la diferencia, al convertirse en la primera institución pública costarricense líder en propiciar los espacios para que las mujeres sean tratadas de manera equitativa, y de esta forma contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios