Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


Integración cooperativa

| Jueves 02 julio, 2009



Integración cooperativa


La integración ha sido necesaria a través del tiempo, con mucha más razón ahora que debemos enfrentar en un solo bloque, los desafíos que se nos presentan con la globalización.
Me refiero específicamente al sector cooperativo de ahorro y crédito, sector que ya por muchos años ha sido tratado por las entidades supervisoras como un intermediario financiero más de este país.
No ha bastado que por más de dos lustros, el sector cooperativo de ahorro y crédito haya sido supervisado bajo un modelo diseñado específicamente para intermediarios financieros, sino aún más, ahora se le impone que los fondos de reserva de liquidez en su totalidad deben ser trasladados al Banco Central, sin importar los resultados que genere esta imposición.
Se está perdiendo de vista el papel que juegan las cooperativas en la economía y el proceso de desarrollo del país, que en el problema que se encuentra la economía a nivel mundial y que en nuestro país no es la excepción, el sector cooperativo ha asumido una posición solidaria con los trabajadores (as), no afectando puestos de trabajo, ni tampoco se han trasladado costos que afecten la estabilidad económica de nuestros (as) asociados (as). Debemos tener en cuenta que por más problemas que existan en nuestro país de cualquier índole, las cooperativas siempre van a estar aquí, mientras que otro tipo de instituciones simplemente se van.
No nos cansaremos de recalcar que las cooperativas de ahorro y crédito se han creado para brindar la posibilidad a sus asociados(as) de tener acceso a los servicios financieros. Estas instituciones han sido el instrumento de desarrollo para las personas que en su mayoría son de medianos y bajos ingresos, brindando créditos para la solución de vivienda, para producción y hasta para el mismo consumo en condiciones de tasa, plazo y garantías adaptadas a sus posibilidades.
Las asociaciones cooperativas son organizaciones que convierten las ganancias en excedentes de operación, estos son distribuidos entre cada uno (a) de los (as) asociados (as) de acuerdo con el uso que cada uno y una hace de los servicios, no premiando así al capital accionario, como sucede en otros tipos de sociedades. Debemos tener muy claro que las cooperativas de ahorro y crédito tienen una filosofía empresarial diferente, que no las califica como intermediarios financieros. Los principios filosóficos y doctrinarios sobre los que sustentan su accionar empresarial no ubican al lucro como uno de los objetivos de este tipo de organizaciones.
Compañeros y compañeras cooperativistas, los (as) invito a que tengamos esa actitud de integración, que será la sinergia que nos ayudará a enfrentar los desafíos que nos imponen.

Gerente- FECOOPSE R.L.

NOTAS ANTERIORES


Comunicar, comunicar, comunicar

Viernes 13 diciembre, 2024

Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.