Enviar

Entre múltiples problemas ocasionados por mala administración del país, “el sistema Integra2 se habría puesto en marcha bajo supuestas presiones políticas”, situación que se deriva de un informe de auditoría interna, algo que debería ser investigado a fondo


¿Integra2 se inició de manera íntegra?

El ánimo está por lo alto a dos días de haber hecho nuestra selección tan buen partido contra Uruguay. Toda una demostración de que sí se pueden hacer las cosas bien y que el tamaño de un país no define su calidad, sino la conciencia, la actitud y el trabajo de su gente.
No obstante, y a pesar de tan grata celebración con el desempeño en el Mundial, Costa Rica debe seguir adelante y no solo continuar toda su actividad sino que se encuentra sorprendida y preocupada por algunas supuestas decisiones de muy lamentables consecuencias.
Nos referimos al caso del Ministerio de Educación, en la pasada administración, en que “el sistema Integra2 se habría puesto en marcha bajo supuestas presiones políticas”, situación que se deriva de un informe de auditoría interna, como lo explica una nota de este medio el viernes anterior.
El escaso personal que debía hacer la migración de datos del viejo al nuevo sistema, el aparente retraso en el cronograma debido a la presunta recepción de listas de personal que no correspondían a la realidad y la supuesta falta de pruebas a la plataforma, son aspectos que se mencionan y que habrían producido el caos que reinó en la tramitación de las planillas de educadores.
Tramitación que aparentemente ya venía presentando problemas desde hace muchos años, razón de más para haber procedido al cambio de sistema hasta tenerlo limpio de problemas o errores.
Sin embargo, las aparentes decisiones serían de tan graves impactos como la huelga de educadores de 21 días de duración, que se produjo por el reclamo de estos su derecho a cobrar completo y a tiempo su salario, y que 675 mil niños no tuvieran acceso al comedor escolar que, en muchos casos, les proporciona la única comida del día.
Es decir, la Costa Rica que ha tenido gobernantes que en floridos y emocionantes discursos la presentaron al mundo como el país que no cuenta con más ejército que el de sus maestros, porque de tal manera valora la educación, habría cometido graves errores perjudicando precisamente eso, sus educadores y sus niños estudiantes.
Sería inaceptable no investigar a fondo estos hechos. Creemos que el informe de auditoría que permite suponer tan graves anomalías, debería ser estudiado hasta confirmar con exactitud cómo fue que ocurrieron las cosas. Algo que merecen no solo los niños y los educadores, sino todos los costarricenses.

 

Ver comentarios