Enviar
Centroamericano de automovilismo
¡Insuficiente!

El buen arranque de la dupla Valverde-Méndez no alcanzó


Daniel Chacón
La República

El dominio guatemalteco en los certámenes de automovilismo a nivel regional, se extendió con la victoria de Cromwell Cuestas en la competencia disputada este fin de semana en el Autódromo La Guácima. El mejor costarricense fue Emilio “Milo” Valverde, quien compartió vehículo con el dominicano Luis Rafael Méndez y concluyeron segundos, seguidos por Ernesto Rodríguez.
Una carrera de muchas emociones, pero empañada al cierre por una apelación contra el auto de Cuestas, que al parecer incumple el reglamento porque el “spoiler” trasero es dos centímetros más alto de lo fijado en la normativa del certamen centroamericano.
La esperanza nacional estuvo centrada en “Milo”, quien en clasificación marcó un nuevo récord de pista. En el primer heat, partió primero y mantuvo durante los 30 minutos el control de la competencia, nunca puso en riesgo su liderato. Tras él, Jorge “Koki” Trejos y Ernesto “Teto” Rodríguez protagonizaron un duelo muy intenso, que se resolvió hasta el final por dos décimas de segundo a favor de Rodríguez.
El equipo guatemalteco tuvo dificultades para acoplarse. El campeón chapín y líder del certamen regional, Carlos Zaid, tuvo que salir a pits para reparar un neumático estallado, que lo sacó de competencia. El mejor fue Cromwell Cuestas, quien clasificó cuarto y terminó en la misma posición en la primera largada; Enrique Saravia ingresó a meta detrás de él.
En el segundo heat, Cuestas aprovechó que la atención de todos los corredores estaba centrada en Méndez y rebasó cuatro lugares en la primera vuelta. El guatemalteco supo cuidar su primera posición y luego resistió los continuos embates de “Teto”, quien intentó rebasar pero no lo hizo para cuidar su segunda posición. Lo que pocos tenían presente era que con esa combinación de resultados y a pesar de los dos segundos lugares de Rodríguez, la fecha la ganaría Cuestas por el sistema de puntuación que se aplicó en esta jornada.
Finalizada la carrera se premió a Cuestas como ganador, pero el resultado aún es extraoficial por el reclamo impuesto contra la configuración de su vehículo. El Centroamericano aún es liderado por un guatemalteco, pero en lugar de Zaid es Saravia; Valverde-Méndez se mantienen terceros pero con menos puntos de diferencia entre ellos.
En la categoría GT3-a (1.601-2.000 c.c.), el panameño Freddy Zebede se convirtió en protagonista al ganar la jornada sin haber llegado con favoritismo. En los primeros dos heats de cuatro disputados, el duelo Altezza-Acura tuvo de pie a la afición presente, por los constantes intercambios de posiciones, pero en la segunda largada, un desperfecto eléctrico dejó fuera a los Quirós y Zebede capitalizó su ausencia.
En la GT3-b (-1600 c.c.), Javier López ganó la jornada frente a Marco Castro.
Las novedades también fueron la constante en la categoría Turismo de Serie. Jean María Traversonne, debutante en automovilismo, ganó la jornada en la clase TS1 (1.600-2.000 c.c.) sobre Danilo Aguilar y Cristhian Prado.
En la TS2 (-1.600), Freddy Alvarado logró su primer triunfo, pero superando un nivel de competencia elevado. El podio lo completaron Davis Laitano-Eduardo Valverde y el equipo Chotocruz Aguilar.
La próxima fecha y final se disputará el 30 de noviembre en el Autódromo La Guácima.


Ver comentarios