Instituto Clodomiro Picado incursiona en derivados de plasma
Enviar

Una investigación liderada por el Instituto Clodomiro Picado (ICP) busca desarrollar una novedosa línea de producción de hemoderivados, productos de gran escasez y, por ende, con un alto valor en el mercado para el tratamiento de diversas condiciones patológicas.
Los hemoderivados son productos a base de proteínas presentes en el plasma, que es el líquido que queda al retirarle los glóbulos rojos a la sangre, y que contiene más de 100 de ellas en diferentes concentraciones.
El precio de estos productos es alto en los mercados internacionales, debido a la escasez provocada por un aumento en la demanda ante nuevos descubrimientos de aplicaciones médicas.
Los países con menor poder adquisitivo son los más afectados, por lo que la metodología desarrollada por el ICP podría contribuir a satisfacer las necesidades, tanto a nivel nacional como regional, advirtió Alberto Alape, director del ICP.
El ICP es líder en la producción y distribución de antivenenos terapéuticos para uso humano a nivel de Centroamérica y Panamá y suministra los polivalentes y anticoral requeridos para satisfacer la demanda de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Ecuador, y en años recientes a Colombia y Venezuela.
Además, sus sueros antiofídicos son exportados a Papúa Nueva Guinea, y a naciones africanas como Burkina Faso, Mali y Nigeria, donde existe una crisis de desabastecimiento de antivenenos de grandes proporciones.
La nueva línea de los hemoderivados está basada en las proteínas inmunoglobulina y albúmina, las dos de mayor importancia para tratamientos terapéuticos como inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes y trasplantes de médula ósea, la primera; y para quemaduras, deshidratación, desnutrición y hepatitis, la segunda.
El método desarrollado para la producción de los hemoderivados ya fue patentado y registrado en Europa y, próximamente, será registrado en otros países por medio de la agencia de innovación de la Universidad de Costa Rica, Proinnova.
La investigación está en la etapa de escalamiento a nivel industrial para la obtención del plasma con la cual se pueda avanzar en la producción de los hemoderivados, señaló Alape.

201606012121040.rec-13.gif

Ver comentarios