Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Instan a Europa a resolver crisis

Redacción La República [email protected] | Sábado 21 abril, 2012



Instan a Europa a resolver crisis

 A los gobiernos europeos se les ha dicho que es suya la principal responsabilidad por resolver sus problemas de deuda en tanto el Grupo de los 20 advirtió que la crisis, que ya lleva dos años, sigue siendo un peligro para el crecimiento mundial.
Los ministros de economía del G-20 se reunieron el viernes en Washington, en tanto los de Canadá y Australia se han sumado al FMI y los Estados Unidos para exhortar a Europa a redoblar los esfuerzos destinados a poner fin a las turbulencias que se están extendiendo a España. El G-20 mencionó en primer lugar “la situación de Europa” en una lista de factores que frenan la economía mundial, según el borrador de una declaración que obtuvo Bloomberg News.
Al agradecer las promesas de aportar $320.000 millones a las arcas del FMI para combatir la crisis, la directora gerente del FMI Christine Lagarde dijo que el prestamista actúa como una red de contención de emergencia y que Europa debe protegerse a sí misma, impulsar el crecimiento económico y reducir su deuda. Los bonos italianos y españoles el jueves cayeron por las especulaciones de que la crisis estaba empeorando.
“Los países deben tomar medidas”, declaró Lagarde en Washington en el programa “InBusiness With Margaret Brennan” de Bloomberg Television. “Yo tengo a mi cargo mejorar la estabilidad y necesito tener un paraguas en caso de que las nubes descarguen una fuerte lluvia”.
Lagarde busca obtener más de $400.000 millones en reservas nuevas para incrementar la capacidad de préstamo de unos $380.000 millones y esta semana recibió promesas de apoyo de Japón y Dinamarca. Quiere ese dinero para contribuir a aislar la economía mundial de peligros como el contagio europeo, el alto desempleo y el aumento del precio del petróleo.
El G-20 mencionó riesgos similares en el proyecto de declaración, que podría ser modificado cuando los ministros de economía y los directores de los bancos centrales se reunieron en la sede central del FMI en Washington. Aunque el grupo dijo que “las tensiones han aumentado últimamente”, señales recientes indicaban la “continuación de una leve recuperación mundial” y que los “riesgos de cola” habían comenzado a ceder.
“Sin embargo, las expectativas de crecimiento para 2012 siguen siendo moderadas”, destacaba el borrador. “Como todavía persisten riesgos significativos a la baja, seguimos empeñados en reducir aún más esos riesgos”.
Aunque el ministro de Economía de Corea del Sur Bahk Jae Wan dijo que Lagarde podría llegar a asegurarse $450.000 millones, algunos mercados emergentes como Brasil se resisten a adquirir compromisos inmediatos porque exigen más poder para sí en el FMI.
El ministro de Hacienda brasileño Guido Mantega declaró que hay una necesidad complementaria de fortalecer al FMI. EE.UU. es uno de los países que todavía no han ratificado una decisión de 2010 que les daría más poder de voto a las economías en desarrollo.
“No estamos dispuestos a hablar de cifras específicas, dado que todavía hay condiciones que deben cumplirse”, indicó. Algunos países “son más entusiastas para pedir dinero a los mercados emergentes que en llevar a cabo la reforma de las cuotas, porque esos son los países que van a perder”.

Bloomberg