Enviar
El crimen y la violencia son la mayor preocupación de los costarricenses y por ende la factura que más le cobran al Presidente, según encuesta de CID-Gallup
Inseguridad se corona como principal problema
• Un 47% de los costarricenses considera que flagelo ha incrementado en el actual gobierno
• En una cuarta parte de los hogares del país vive al menos una persona que ha sido víctima de la delincuencia


Carlos J. Mora
[email protected]



La buena imagen y la popularidad no se han despegado del presidente Oscar Arias en el transcurso de estos tres años y seis meses de gestión; sin embargo, en este mismo periodo el mandatario no ha logrado quitarse de sus hombros el peso de la inseguridad en el país.
A lo largo de este periodo el crimen y la violencia son los principales problemas que afectan a los costarricenses, quienes creen además que el clima de inseguridad se ha incrementado desde que él llegó al poder por segunda ocasión en mayo de 2006. Así lo revela la más reciente encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA.
En esto coincide casi la mitad de la población. Un 47% de los costarricenses considera que la inseguridad es el problema principal por el que atraviesa el país; entre quienes piensan así están principalmente ciudadanos que residen en áreas urbanas y de un nivel económico medio y alto.
Esta sensación podría justificarse al conocerse que en aproximadamente una cuarta parte de los hogares vive al menos una persona que ha sido víctima de la delincuencia en los últimos cuatro meses. Las estadísticas del Ministerio de Seguridad apuntan que la mayor cantidad de robos, hurtos y asaltados en el país se suscita en San José y Alajuela.
“Es natural que las encuestas reflejen eso, pero nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por dotar de mejores recursos a nuestra policía y por capacitarla bien, además esta administración ha hecho importantes decomisos de droga. El Gobierno sigue trabajando en esta tarea, pero también le tocará una parte al otro Gobierno”, dijo Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia sobre los resultados de la encuesta.
Por su parte, la percepción de los costarricenses sobre el trabajo realizado por el Gobierno en el combate a la delincuencia no es tan positiva como la del Ministro. De cada cinco costarricenses solamente dos califican bien las labores hechas.
“Sobre el clima de inseguridad hay una percepción dual. Es claro que en los últimos años ha habido un incremento sostenido en la delincuencia y criminalidad, pero por otro lado esta percepción se tiene porque hay medios de comunicación que dedican la mayor parte de sus espacios noticiosos al tema de los sucesos, lo que contribuye a aumentar la sensación de inseguridad”, adujo Montserrat Sagot, socióloga de la Universidad de Costa Rica.
Sobre el tema se procuró la versión de Janina del Vecchio, ministra de Seguridad, tanto a través de su oficina de prensa como por medio de su celular, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.




Ver comentarios