Enviar
Inseguridad ciudadana

“Los corruptos no deben portar el uniforme de la Fuerza Pública, en eso soy inclaudicable”, dijo Janina del Vecchio, ministra de Seguridad

Karen Retana
[email protected]

La inseguridad, principal problema de los costarricenses…
La inseguridad es la principal preocupación de los costarricenses y sus bases son objetivas. Soy consciente de la necesidad de encontrar una solución integral a un problema que tiene que ver con alcanzar niveles de vida aceptables para el grueso de la población, que incluye oportunidades de estudio, de empleo, vivienda digna, salud, esparcimiento y recreación.

¿Qué se requiere?

Se requiere más personal, más presupuesto, mayor compromiso de las instituciones del Estado con el tema de la seguridad ciudadana. Se requiere, como lo hemos planteado, una política integral en materia de seguridad.

¿Qué acciones ha llevado a cabo?
Hemos elevado el nivel de ingreso de los miembros de la policía. Se ha aumentado el curso de formación básica de dos a seis meses. Hemos profesionalizado a la Fuerza Pública mediante requisitos académicos y policiales a los puestos de mando.

La inseguridad se enfrenta…
Con un esfuerzo común, con un compromiso nacional, llamando —como lo he hecho — a personas expertas en la materia de seguridad, reuniéndonos con la Fiscalía General de la República, con el director y subdirector del OIJ, advirtiendo a las entidades pública sobre la necesidad de que asuman sus responsabilidades, que nos ayuden a recuperar los valores de la familia, al fortalecimiento de los hogares.

Perdemos competitividad por la inseguridad…
Estamos en una enorme lucha por frenar la delincuencia en el país; no vamos a tapar el sol con un dedo y desconocer que el narcotráfico nos ha llevado a tener un país con delitos más violentos como el sicariato. Todavía, porque en Costa Rica la inmensa mayoría es gente de bien, las encuestas de organismos internacionales nos colocan como el tercer país más seguro de América Latina y el número 42 más seguro entre 204 naciones del mundo.

¿En cuánto ha crecido la delincuencia?
Se ha presentado un crecimiento en el caso de Limón durante los últimos dos años al pasar la tasa de homicidios del 8,2% en 2007 al 11,2% en 2008. Hemos tomado la decisión de realizar operativos constantes en esa provincia, llevamos —con este último plan denominado Limón, Mar, Tierra y Aire— invertido en tres operativos la suma de ¢500 millones.

Los delitos más frecuentes son…
Continúan siendo contra la propiedad y la violencia intrafamiliar, pero lo que más golpea y llama la atención son los homicidios con exagerada violencia. Por eso nuestra policía recibe capacitación para enfrentar los casos de violencia intrafamiliar, también recibe instrucción de como presentar las denuncias ante las fiscalías.


Datos personales

Nombre
Janina del Vecchio Ugalde

Puesto
Ministra

Organización
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública

Logro profesional
Vicerrectora de Universidad de Costa Rica, diputada al Congreso de la República, embajadora en España y ante la Santa Sede

Pasatiempos
Leer y hacer ejercicios
Ver comentarios