Inseguridad ahoga a costarricenses
Enviar
Delincuencia es el principal problema que aqueja al país y a Latinoamérica, de acuerdo con Latinobarómetro
Inseguridad ahoga a costarricenses

El 33% de la población cree que la única forma de obtener las cosas es pagando un soborno
Casi la mitad de los nacionales opina que la situación del país mejorará en los próximos 12 meses

Al unísono, la mayoría de los latinoamericanos denuncian la delincuencia como el principal mal que padece el continente, y de este malestar general los costarricenses no quedan excluidos.
Junto a los venezolanos, son quienes más se sienten golpeados por la inseguridad, así lo mencionó el 45% de los nacionales entrevistados para el Latinobarómetro, estudio de opinión que consulta a más de 20 mil latinos.

En promedio en América Latina, el 28% coincide en que este es el principal problema, mientras el segundo lugar lo ocupa el desempleo con el 16%. En Costa Rica solo el 9% de la población teme no conseguir trabajo.
Otro mal que aqueja a los costarricenses es la corrupción. Aunque casi la mitad de los consultados cree que es incorrecto saltarse el proceso normal para realizar un trámite, un 33% considera que la única forma de alcanzar un empleo, contrato o evitar una sanción es pagando “un soborno” a un funcionario.
Sin embargo, los nacionales señalan que el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla tiene las armas para contrarrestar los problemas que golpean al país con mayor fuerza. De esa forma piensa el 61% de los entrevistados.
En este sentido, la mayoría cree que el problema más fácil de erradicar es la delincuencia, seguido del narcotráfico, la pobreza y la corrupción.
También existe una percepción positiva en cuanto a lo que les deparará el futuro en los próximos 12 meses, más de la mitad de los entrevistados coincide en que su situación económica, la de su familia y la del país mejorará.
Así mismo, los costarricenses son los latinoamericanos que más satisfechos están con su vida, un 88% se pronunció de esa forma tras ser consultados, mientras los salvadoreños son los que están menos a gusto.
Ello a pesar, de que solo un 18%, un 13% menos que hace un año, manifiesta que el país está progresando por la senda correcta de la mano de Chinchilla.
Conforme se afianza en la Presidencia, la imagen de la mandataria se ve deteriorada, hace un año el Latinobarómetro le daba una aprobación del 53% y hoy es del 48%.
La caída en la percepción hacia su gestión responde a varios factores, entre ellos la inseguridad, ausencia de una distribución justa de la riqueza y la idea de que ella no gobierna para todo el pueblo.
El 82% de la población dice que las políticas que impulsa Chinchilla son para favorecer a unos pocos y no a la población en general.
A nivel latinoamericano, en una escala del uno al diez, la Presidenta fue calificada con un 5,3, por debajo de sus homólogos Barack Obama, de Estados Unidos (6,3%); Dilma Rousseff, de Brasil (6%); Juan Manuel Santos, de Colombia (5,9%); Felipe Calderón, de México (5,8%); Cristina Fernández, de Argentina (5,7%), y José Mujica, de Uruguay (5,7%).
En tanto, tiene una mejor imagen que Daniel Ortega, Hugo Chávez y Evo Morales, presidentes de Nicaragua, Venezuela y Bolivia respectivamente.
No obstante, en América Latina, Laura Chinchilla es la segunda gobernante menos conocida. Solo tres de los 18 mandatarios son conocidos alto grado: Fidel Castro, de Cuba; Hugo Chávez y Barack Obama.
Más de la mitad de la población no conoce a los otros líderes. A Chinchilla un 76% de los latinoamericanos no la conoce. Mientras que Mauricio Funes, presidente de El Salvador es el menos conocido con el 79%.
Esta medición la llevó a cabo la Corporación Latinobarómetro, con sede en Santiago de Chile y representada en Costa Rica por CID Gallup.
En total se llevaron a cabo 20,2 mil entrevistas cara a cara en 18 países entre el 15 de julio y el 16 de agosto pasado.
En promedio se consultó entre mil y 1.200 personas por país, la muestra es representativa de toda la población de cada nación y tiene un margen de error de más menos un 3%.
Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios