Insatisfechas familias de víctimas chinas de avión desaparecido
Los familiares de los pasajeros chinos del avión desaparecido de Malasia Airlines se mostraron “insatisfechos” con la información técnica publicada por Malasia y la firma británica de satélites Inmarsat. AFP/La República
Enviar

Insatisfechas familias de víctimas chinas de avión desaparecido

Los familiares de los pasajeros chinos del avión desaparecido de Malasia Airlines se mostraron “insatisfechos” con la información técnica publicada por Malasia y la firma británica de satélites Inmarsat, unos datos que fueron determinantes para asegurar que el aparato se estrelló en el Índico.
“Los datos no nos sirven para nada. Queremos que nos expliquen el método con el que los calcularon, saber cómo los consiguieron para saber si el sitio en el que están buscando es el correcto o no”, manifestó el portavoz del grupo de las familias de afectados chinos, Steve Wang.
Además de mostrar su frustración, Wang también criticó la manera de difundir estos datos, que los familiares estuvieron reclamando desde que el Gobierno de Malasia asegurara que el avión acabó en el fondo del mar con base en la información de satélites recogida y analizada por Inmarsat.
“Deberían habernos enviado a nosotros la información. Llevamos meses pidiéndola, en cambio, la hicieron pública por medios a los que no tenemos acceso. En China es difícil el acceso a Internet”, declaró el portavoz, cuya madre es una de las 239 personas que desaparecieron en el avión de Malasia Airlines el pasado 8 de marzo.
Las familias pudieron ver finalmente los datos publicados gracias a amigos, pero no a través de la embajada de Malasia o la compañía aérea, que no respondieron a sus solicitudes.
El documento hecho público por Malasia e Inmarsat, de 47 páginas, recopila los datos registrados por satélite del vuelo 370 de Malaysia Airlines desde las 10.06.43 a.m. hora local del 7 de marzo hasta las 4.15.01 p.m. hora local, cuando se tuvo el último contacto.
La publicación de estos datos coincide con la visita del primer ministro de Malasia, Najib Razak, a China, un viaje que comienza en la ciudad de Xian y acaba el domingo en Pekín.
Durante la estancia de Razak en China se espera que ambos países firmen diversos acuerdos de cooperación así como que limen asperezas tras los desacuerdos sobre la investigación del avión desaparecido, en el que viajaban 154 chinos.

Pekín/EFE

Ver comentarios