Enviar
Mediante pólizas masivas entidad pretende aumentar su lista de asegurados antes de que arriben competidores
INS se arma para retener clientes

• Seguro que cubra gastos funerarios será el próximo producto que saldrá al mercado

Natasha Cambronero
[email protected]

Como parte de las estrategias que está implementando el Instituto Nacional de Seguros (INS) para afrontar la apertura en el mercado, la entidad pretende ganar más clientes por medio de los seguros masivos, antes de que arriben sus competidores.
Estas pólizas serían comercializadas por medio de alianzas con cooperativas, asociaciones y organizaciones que cuenten con un gran número de afiliados.
Las maniobras se están comenzando a realizar con la incursión de los seguros de incendio, crédito y de vida, los cuales ya están comercializando algunas entidades y tienen la característica de ser asequibles para personas de distintas clases sociales.
En el caso de la póliza popular de incendios, ya está siendo comercializada por Coopelesca, cooperativa que cuenta con cerca de 55 mil afiliados.
La intención es que las organizaciones que brinden el servicio de electricidad en el país ofrezcan a sus asociados la opción de este seguro, por lo cual la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, CoopeGuanacaste y Coocique realizarían convenios con el Instituto para llegar a un acuerdo.
“Estos seguros de bajo costo efectivamente son para colocación masiva y la vía para colocarlos son instituciones que tengan un gran número de afiliados”, dijo Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
Mediante una nueva póliza, el Instituto pretende garantizar el acceso a préstamos sin la necesidad de fiador, dicha modalidad se pretende realizar con instituciones que brinden a sus afiliados programas de créditos y tengan índices de baja morosidad.
Sin embargo, la estrategia del INS de aumentar su lista de clientes no se queda con la incorporación de estos tres seguros, esto en razón de que ya trabaja en nuevos productos de similares características que serían vendidos en el mercado en los próximos meses.
Tal es el caso de la póliza de gastos funerarios, la cual tiene estructurada y estaría en el mercado antes de que finalice el año.
Las carreras en las que se encuentra el INS radican en que son contados los meses que faltan para que queden listas las leyes que regulen al mercado de los seguros. Por lo que una vez que se conformen se espera que la competencia esté llegando.
“Creemos que cinco meses después que se conformen los reglamentos estarían entrando las empresas, certeza no tenemos de cuáles serán, pero hay algunas que podrían estar interesadas, he escuchado por ahí que AIG, American Life y Mafre podrían consolidar el interés por entrar al mercado costarricense”, afirmó Constenla.

Ver comentarios