Inquietud domina Foro de Davos
Enviar
Inquietud domina Foro de Davos


Davos- La inquietud de que las mayores economías del mundo se encaminan hacia una recesión dominó los debates al congregarse numerosos máximos responsables e inversionistas para el Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos. “La economía mundial no puede desacoplarse de un aterrizaje forzoso en Estados Unidos”, dijo Nouriel Roubini, fundador de Roubini Global Economics LLC. El presidente de Morgan Stanley para el Asia, Stephen Roach, dijo que era “difícil de pronosticar” si habría una recesión mundial.
La probabilidad de que las secuelas del bajón del mercado de la vivienda de Estados Unidos frenen el crecimiento se cernió sobre las sesiones de apertura de la asamblea anual en Davos, donde ejecutivos como el presidente de Cerberus Capital Management LP, John Snow, y el máximo responsable de Royal Dutch Shell Plc, Jeroen van der Veer, se han congregado. La amenaza de la contracción de las economías fue la preocupación principal de los empresarios sondeados por PricewaterhouseCoopers LLP.

El estado de ánimo actual en el centro vacacional alpino contrasta con el optimismo de la reunión del año pasado, cuando los invitados celebraban un año de excepcionales ganancias y bonificaciones, y la economía mundial más vigorosa en treinta años, en las pistas de esquí y las fiestas.
“El temor a una recesión en Estados Unidos está en el aire”, dijo Juergen Grossmann, máximo responsable de RWE AG, la mayor compañía eléctrica alemana por valor de mercado, en una entrevista con Bloomberg Television. “Obviamente, eso está deprimiendo los ánimos”.
Las acciones estadounidenses bajaron por sexto día, el plazo de caídas más largo desde abril del 2002, después que los pronósticos de ventas menguantes por Apple Inc. y Motorola Inc. acrecentaron el temor a que la economía s
e contraiga. Las acciones europeas bajaron también.
Para tratar de impedir una recesión, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó el martes la tasa meta de los préstamos interbancarios de un día, su primer recorte de emergencia en los tipos de interés desde el 2001. El presidente George W. Bush ha propuesto que se bajen los impuestos por cuando menos $150 mil millones.
“La reducción de tasas ayudará, y el paquete de estímulo ayudará”, dijo David Rubenstein, cofundador de Carlyle Group, la segunda mayor firma de compra de participaciones mayoritarias del mundo, en una entrevista en Davos. “Creo que podemos evitar una recesión”.
Es la primera vez en que el riesgo de una recesión ha encabezado el sondeo de PricewaterhouseCoopers a 1.150 ejecutivos, consulta que la firma de contabilidad y asesoramiento ha llevado a cabo por 11 años. Solo la mitad de los sondeados dijeron sentirse “muy confiados” en cuanto al crecimiento de los im
portes de ventas este año, frente a 52% el año pasado. La caída fue la primera desde el 2003 y más pronunciada en Estados Unidos y Europa.
“Ya parece inevitable que en el 2008 haya una desaceleración significativa de la expansión mundial, y los riesgos a la baja predominarán”, dijo el vocero del Fondo Monetario Internacional, Masood Ahmed, en una declaración por escrito anoche. “No cabe duda de que la Reserva Federal responderá velozmente a los nuevos sucesos fundamentales y financieros”.
El FMI planea divulgar pronósticos económicos mundiales actualizados el 25 de enero en Washington.
Lo que intranquiliza a los delegados de Davos son las repercusiones cada vez más amplias de la recesión de la vivienda en Estados Unidos, que ha provocado el colapso del mercado de las hipotecas de alto riesgo y de las inversiones vinculadas con estas. Esto ha forzado a las entidades prestamistas a replegarse, lo que pone en peligro el gasto del consumidor y la inversión mercantil porque encarece el crédito por todo el mundo.
El año pasado fue “adelante a toda máquina, todos vamos a salir ganando”, dijo Samuel DiPiazza, jefe ejecutivo de PricewaterhouseCoopers, en una entrevista. “Los máximos responsables del mundo desarrollado saben que nos aguardan tiempos difíciles”.
Los economistas de Goldman Sachs Group Inc. y Merrill Lynch & Co. ya predicen que la mayor economía del mundo caerá este año en su primera recesión en siete años. La Fed dijo el martes que había bajado las tasas “en vista del debilitamiento de la perspectiva económica y del aumento de los riesgos a la baja al crecimiento”.
La reducción por la Fed de su tasa referencial a 3,5% desde 4,25% fue la mayor bajada individual desde que el banco central estadounidense empezó a usar la tasa como herramienta principal de la política monetaria en 1990.

Ver comentarios