Enviar
Inmobiliarios ofrecen estabilidad

Cámara de Fondos constató que la ocupación de inmuebles es superior al 97%

Daniel Chacón
[email protected]

Los alquileres inmobiliarios en los segmentos dirigidos al comercio e industria generan dividendos atractivos para los inversionistas.
Hasta el momento, esta demanda de infraestructura parece burlar la crisis, permitiéndoles a los fondos de inversión de este tipo registrar mejoras en sus rendimientos.
La postergación de proyectos que amplíen el inventario disponible de inmuebles ayuda a la revaloración de los activos. Por ejemplo, durante las primeras semanas de enero se renovó la mayoría de contratos de alquiler, manteniendo los niveles de ocupación por encima del 97%.
Incluso, algunos de los clientes transnacionales pidieron más espacio para aumentar su operación en el país.
“Varios factores hacen de este instrumento una opción estable: contratos dolarizados, firmados en plazos que van de tres a cinco años y las garantías que defienden al inversionista”, expresó Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión.
En mercados internacionales, este instrumento cayó junto con los valores financieros comunes. El desarrollo de esta figura en nuestro país es diferente, porque está orientada al sector empresarial y no de vivienda.
“En otros mercados las carteras eran de activos habitacionales, para nadie es un secreto que esta actividad sufrió en los últimos seis meses”, explicó Carlos Phillips, gerente de negocios de Interbolsa.
Por tanto, el aspecto que ha depreciado estos portafolios en los mercados internacionales no rige para nuestro entorno. El factor que más determina los rendimientos locales está asociado con la administración del inmueble.
“Lo que pueda suceder con los fondos va a depender de la diversificación de inquilinos y de los inmuebles con que cuenten”, consideró Vladimir Sequeira, gerente de Vista SAFI.


Ver comentarios