Injurias, calumnias y difamación dejarían de ser delitos penales
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 13 abril, 2016 12:00 a. m.
En vez de sancionarse con cárcel, los delitos de injurias, calumnias y difamación se convertirían en sanciones civiles, si prospera un proyecto de ley que ha presentado el Frente Amplio.
La propuesta tiene como objetivo contar con una prensa más independiente y valiente, dijo esta tarde Gerardo Vargas, jefe de fracción de ese partido en el Plenario, además, de permitirle a otros actores sociales hacer denuncias sobre la gestión del Gobierno y de empresas, sin temor a una represalia legal que los lleve a la cárcel.
Otro objetivo es descongestionar la sede penal, para que otros asuntos se tramiten más rápido.
“Las querellas por delitos contra el honor suelen utilizarse para intimidar y silenciar a periodistas, sobre todo de medios pequeños que no tienen grandes departamentos legales que los defiendan. La amenaza de sufrir acusaciones penales, también perjudica a los ciudadanos y ciudadanas que realizan denuncias; como fue el caso del dirigente sindical y ambientalista Carlos Arguedas, que denunció la contaminación de fuentes de agua por una piñera, y aunque su denuncia fue comprobada, se vio obligado a pasar los últimos días de su vida con en la zozobra de enfrentar una acusación penal y no contar con recursos para defenderse”, dijo Vargas.