Iniciativas privadas llevan tecnología a escuelas y colegios públicos
Una alianza para la ampliación de las Smart School permitiría un mayor beneficio a estudiantes de escuelas públicas. Cortesía Samsung/La República
Enviar

Más de 6 mil estudiantes aprenden bajo la modalidad de aulas interactivas, que desde hace dos años funciona en algunas escuelas y colegios públicos, con la colaboración de la empresa privada.
Tanto Samsung como Huawei lideran las iniciativas por parte del sector privado en alianza con el Ministerio de Educación Pública, y próximamente, el proyecto podría extenderse a más escuelas, de incluirse en el plan estratégico para llevar innovación y tecnología a todo el sistema educativo nacional.
La empresa Samsung ya inició conversaciones para ampliar la cobertura a más centros educativos. Sin embargo, dependerá del costo de la inversión para que el Gobierno decida la forma de implementarlo.
Actualmente, cinco aulas funcionan bajo el aprendizaje virtual basado en recursos multimedia, donde los estudiantes reciben sus lecciones por medio de un Smart TV, con aplicaciones especializadas, que les permiten a los profesores interactuar a través de tabletas inteligentes.
Este proyecto se denomina Smart School, fue implementado por Samsung en marzo de 2014 y ya está presente en una escuela y tres colegios de secundaria.
Asimismo, con una inversión de $500 mil, Huawei Technologies donó tres plataformas digitales interactivas que operan en tres colegios técnicos y que contribuyen con la enseñanza, mediante la utilización de un sistema de video-conferencia.
Al igual que la tecnología llega a las instituciones educativas, unos 56 docentes han sido capacitados para que entiendan cómo impartir sus lecciones de acuerdo con los programas y equipo utilizado.
“Un elemento clave de Smart School es su programa de certificación a docentes, un proyecto continuo durante el año con contenido actualizado construido sobre cuatro pilares de conocimiento y habilidades: metodologías didácticas, administración del aula de clase, manejo de la plataforma tecnológica y motivación del estudiante”, dijo Nicole Orillac, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.
Duolingo es otra de las compañías privadas que contribuyen a que los jóvenes del sistema educativo público tengan acceso a la tecnología, que ya benefició a unos 2 mil estudiantes.
Con la colaboración de Ideas en Acción, la Fundación Gente y Tigo, la empresa instaló la conexión a Internet en dos escuelas y un colegio, e integró herramientas especializadas para conectar a todo un grupo en una sesión que busca mejorar el nivel de inglés.
Las iniciativas se unen al objetivo del MEP de incluir dispositivos tecnológicos, mediante un enfoque pedagógico utilizando salas de tele-presencia y otros ambientes educativos, para fortalecer el componente curricular de los alumnos.

201601182037380.rec6.jpg

Ver comentarios