Enviar
Iniciativas buscan renovar estructuras financieras

Representantes de sectores académicos, organizaciones sociales, entidades estatales y regionales de América Latina concluyeron ayer en Quito un encuentro en el que debatieron iniciativas para renovar las estructuras financieras.
La cita "forma parte de una línea de trabajo para crear puentes entre la sociedad civil y la academia y los funcionarios encargados de las políticas económicas", según Pedro Paez, titular de la Comisión Presidencial de Ecuador para la creación de una Nueva Arquitectura Financiera Regional, organizadora del evento.
“La idea es crear un diálogo lo más abierto para estar alerta ante los retos tremendos que nos presenta la crisis”, explicó Paez, quien opinó que la crisis “no ha pasado; lo peor todavía está por venir”.
A su juicio es muy probable que el coletazo que va a venirse contra América Latina sea muy serio.
“Estamos discutiendo cuáles serían las medidas más adecuadas para desarrollarlas en América Latina, formular conceptos económicos que puedan ofrecer otra concepción del desarrollo y que las nuevas iniciativas económicas desemboquen en proyectos concretos”, señaló Paez, ex ministro coordinador de la Política Económica.
El aporte de esta Reunión Latinoamericana sobre Mecanismos de Cooperación e Integración Comercial, Financiera y Monetaria Regional y la Crisis Internacional, que comenzó el miércoles, abre la posibilidad de realizar otros encuentros.
Esto por cuanto la participación de la sociedad civil y de la academia es crucial en este proceso de construcción colectiva".
“Si no se consigue crear una nueva arquitectura financiera, la alternativa que se presenta es seguir con más de lo mismo, es una alternativa terrible, con más polarización, más conflictos y más exclusión social”, dijo Paez.
Por otra parte, durante la reunión de Quito, Fander Falconí, canciller ecuatoriano, explicó las propuestas de su país para renovar el sistema económico en la región.
Tras la crisis financiera y sistémica, de múltiples dimensiones, que pone en peligro no solo el equilibrio del sistema económico sino la propia supervivencia de los seres humanos”, la estructura financiera internacional tiene que ser reinventada, según Falconí.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó el tratado constitutivo del Banco del Sur, suscrito el pasado sábado en Venezuela por varios países suramericanos, en el que cada integrante tendrá un "voto decisivo" sin "relación a su participación accionarial" y que servirá para el desarrollo de proyectos de "interés común" en la región.


Quito
EFE
Ver comentarios