Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ingresos tributarios caen en primer trimestre

Oscar Rodriguez [email protected] | Miércoles 25 mayo, 2011



Recaudación en exportaciones, vehículos y casas de lujo la más afectada
Ingresos tributarios caen en primer trimestre
Tributación reconoce estancamiento en algunas áreas, pero descarta tendencia

Los ingresos tributarios del Gobierno central reportaron una caída del 1,18%, en términos reales, durante el primer trimestre del año, comparado con el periodo anterior.
La bajada ocurrió porque hay impuestos con variación negativa.
El más afectado fue el gravamen a las exportaciones, que decreció un 15%. Su evolución es congruente con el decaimiento del sector en los últimos tres años.
Otros impuestos que enfrentan dificultades son el de vehículos, el de los combustibles y sobre las bebidas alcohólicas. En su conjunto tuvieron una variación del -13%.
La declaración de las empresas también ha sido afectada, pues desde 2008 el impuesto sobre sus utilidades ha estado en negativos.
No todos los impuestos están en números rojos. Hay otros que crecen, pero lo hacen a un ritmo más lento de lo esperado.
En esta categoría están el selectivo de consumo, el de las importaciones y sobre las ventas. Su peso ha sido insuficiente para lograr una mejora tributaria.
Hay una pregunta obligatoria ante lo que ocurre. ¿Por qué baja la recaudación si la mayoría de las cifras económicas muestran una mejoría?
La explicación tiene varias aristas. La primera es que la recaudación tributaria tiene un rezago en el tiempo con la evolución real de la economía.
“En dos años consecutivos las empresas han tenido una situación de pérdidas. Es poco predecible un aumento en el pago de impuestos”, explica el economista Leiner Vargas.
La Contraloría también ha alertado que la recaudación de algunos impuestos muestra tendencia hacia tasas de crecimiento bajas.
Un ejemplo claro es el comercio que, pese a las mejoras, no ha podido recuperar las variaciones de crecimiento registradas años atrás.
Además hay sectores que no están sujetos a diversas tasas de gravámenes. Un ejemplo son las importaciones que aún son dinámicas, pero tienen diferentes parámetros debido a los acuerdos comerciales.
“Considero que la recuperación que registra la economía de Costa Rica es tímida y no posee la potencia necesaria para que se vean los resultados de los ingresos tributarios”, enfatiza Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.
La Dirección General de Tributación ha reportado la paralización en algunos gravámenes, pero descarta una tendencia para el resto del año.
“Hay cosas grandes que están bajando, por ejemplo los vehículos, y eso genera un estancamiento. Pareciera que el comportamiento tendrá que estabilizarse a lo largo del año”, enfatiza Francisco Villalobos, director general de Tributación.
También afectó que ahora no hay sanciones por no presentar las declaraciones de pagos parciales de impuestos en marzo.
El calendario de pago de impuestos, señala el funcionario, es otra razón, pues a partir del segundo semestre inicia la presentación de la mayoría de declaraciones.
La entidad ha intensificado sus controles para disminuir la evasión e iniciar un seguimiento de contribuyentes deudores.
Por ahora, ha generado la recaudación de ¢10 mil millones provenientes de contribuyentes que no habían presentado declaración o que debieron rectificarla. La meta es que al final del año suba a ¢50 mil millones.
Para lograr ese objetivo implementa el programa Insolencia Fiscal, que es una lucha frontal contra quien paga menos impuestos y los morosos.

Oscar Rodríguez
[email protected]