Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ingresos por apertura llegarían a $1 mil millones

Luis Valverde [email protected] | Miércoles 13 julio, 2011



Llegada de Claro y Movistar catapultaría mercado
Ingresos por apertura llegarían a $1 mil millones
Servicios serán clave en competencia

La llegada de la empresa mexicana Claro y de la española Movistar impulsará la factura de ingresos al país, los cuales se calcula llegarán a $1 mil millones para 2016.
Esta fue la proyección realizada por la firma argentina Signals Telecom Consulting, la cual establece que con solo la entrada de ambas empresas, el país sobrepasará los $800 millones en ingresos para este año.
El aumento paulatino en el nivel de ingresos se producirá paralelamente con la llegada de nuevos servicios al país ofrecidos especialmente por ambas empresas.
Entre ellos destacan los denominados servicios integrados, los cuales ya fueron ofrecidos por tuyo, empresa perteneciente a Televisora de Costa Rica que recientemente lanzó sus operaciones como operador móvil virtual del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Tales servicios involucran por ejemplo el ofrecimiento de contenido de televisión en el celular a través de Internet.
La empresa lanzó sus servicios hace poco más de un mes y hasta la fecha se ha abocado al proceso de expansión en la venta de kits y paquetes.
A ella se le uniría en las próximas semanas la competencia de Fullmóvil, empresa que forma parte de Virtualis, la cual también trabajaría como operador móvil virtual del ICE.
Su operación será similar a la de tuyo, con la salvedad de que en su caso el cliente podrá elegir el número telefónico, entre otros servicios.
Respecto a los nuevos competidores, Claro sería el principal candidato para desplegar una oferta multiservicio que combine servicios móviles, banda ancha inalámbrica y televisión paga, de acuerdo con el informe de Signals.
Esto por cuanto la empresa podría tener interés en replicar lo que ya ha hecho en otras naciones de la región, como lo es la eventual adquisición de un operador de televisión por cable.
Por su parte, el ICE podría verse perjudicado debido a la lentitud con que intenta poner en funcionamiento algunos servicios.
En ese sentido se menciona específicamente el proyecto de Televisión por Internet (IPTV), el cual estaba previsto para arrancar hace un año, pero que a la fecha se encuentra atrasado por problemas de compatibilidad en los equipos que darían soporte al proyecto.
“El ICE se verá perjudicado en su ingreso a ese mercado, dada la alta penetración y fuerte competitividad en el segmento; también se verá disminuido el impacto de su posicionamiento como operador multiservicio”, se indica en el informe.

Luis Valverde
[email protected]