Enviar
Crecimiento del 9,3% con respecto a 2009 sobrepasa proyección de Organización Mundial de Turismo
Ingreso de turistas supera expectativas
Empresarios no sienten impacto positivo por crecimiento de oferta hotelera y disminución en tiempo de estadía de extranjeros
Este año, la cantidad de extranjeros que visitaron el país fue un 9,3% superior a la de 2009 y tan solo un 0,4% inferior a la de 2008, una de las mejores cifras de la historia del sector.
Se trata de un aumento de 161 mil turistas con respecto al año pasado, de tan solo 8 mil menos que en 2008, es decir una caída inferior a medio punto porcentual.
A nivel global, las cifras de 2010 son un gran logro, pues incluso la Organización Mundial de Turismo estimaba un crecimiento máximo del 6%, según publicaciones en su página web.
Sin embargo, los datos son difíciles de creer para Roselia Sánchez, propietaria del Hotel Arenal Rabfer, en La Fortuna de San Carlos, pues asegura que ni ella ni otros colegas sienten este incremento en la economía de sus empresas.
“Estamos casi en la última semana de diciembre y no está buena, incluso hablé con un colega que me contó que tiene muy poca ocupación. Durante el año pasado la situación era más estable; este 2010 hay semanas que hemos estado prácticamente vacíos”, comentó Sánchez, quien duda del 9% indicado por las autoridades.
Ante estos comentarios, Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, tiene explicaciones de por qué las cifras positivas no se hicieron sentir en los negocios de los empresarios turísticos. Se trata principalmente de tres factores.
El primero es el incremento en la oferta, es decir, que creció la cantidad de habitaciones de hoteles este año, a pesar de la crisis económica.
Si bien no se tienen las cifras exactas, solo en San José se han construido al menos 200 habitaciones más en el último año.
El segundo aspecto que pesa es que los turistas redujeron sus días de vacaciones y su gasto promedio en ellas. A nivel mundial, este cambio en el perfil de los turistas parece ser mayor, según Benavides. Por el contrario, a nivel nacional, la estadía se redujo en tan solo 1,20 días con respecto a 2008.
Asimismo, el gasto medio de los turistas disminuyó $158 en relación con ese año, según cifras del primer semestre de ambos periodos.
Para 2011, la Organización Mundial de Turismo prevé que el crecimiento continuará a un ritmo más moderado, en torno al 4%.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios