Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Ingreso a Petrocaribe se pospuso

Redacción La República [email protected] | Jueves 18 junio, 2009



Ingreso a Petrocaribe se pospuso

Carlos J. Mora
[email protected]

Después de casi una semana de incertidumbre, ayer finalmente se aclaró que Costa Rica no logró incorporarse al acuerdo energético regional Petrocaribe.
Si bien aún no existe una fecha, se presume que el ingreso podría darse dentro de seis meses, cuando se produzca una nueva cumbre.
Ayer voceros del Gobierno comunicaron que a raíz de las últimas conversaciones con el Gobierno venezolano —impulsor de la iniciativa— todo indica que no será hasta la próxima cumbre de presidentes de los estados miembros cuando se debata sobre el ingreso de los tres países centroamericanos.
Tras el Consejo de Gobierno de ayer, Mayi Antillón, ministra de Coordinación y Enlace,
se refirió a las conversaciones de las últimas horas con el gobierno de Hugo Chávez. De acuerdo con Antillón, el canciller Bruno Stagno informó que Venezuela se excusó por no haber invitado a Costa Rica a la última cumbre de ese mecanismo, que se llevó a cabo en las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves, la semana pasada.
Al parecer el país anfitrión era el encargado de enviar la invitación para la reunión, en la que Costa Rica esperaba que se aprobara su incorporación.
Desde el pasado 18 de noviembre Costa Rica solicitó oficialmente su ingreso a Petrocaribe, una iniciativa mediante la cual Venezuela ofrece petróleo a sus socios en condiciones favorables de abastecimiento y financiamiento.
Este esquema permite el pago de un 60% de la factura petrolera en 90 días y el resto con 25 años de plazo, a una tasa del 1% si el barril de crudo supera los $100.
Si el precio del barril está por encima de los $150 se podrá pagar a largo plazo un 70% de la factura.
Actualmente el país importa de Venezuela 18 mil barriles de hidrocarburos de los 50 mil que consume diariamente.
En los últimos años la factura petrolera ha sido uno de los dolores de cabeza del país, pues de los $1.435 millones que representó este rubro en 2007.