Inglés de ticos llega a niveles más bajos de Latinoamérica
“La participación de las empresas y de los gobiernos con becas puede mejorar el nivel de inglés, dijo Kerstin Erdbrink”, especialista de EF Education First. Sian Rodríguez/La República
Enviar

Costa Rica cae seis puestos en ranking de Education First

Inglés de ticos llega a niveles más bajos de Latinoamérica

Centros privados marcan diferencia con públicos en dominio del idioma

El nivel de inglés del país es tan bajo que actualmente se ubica entre las últimas posiciones de Latinoamérica.
Argentina, República Dominicana, Perú, Ecuador, México, Uruguay, Chile y Colombia son solo algunos países que aventajan a Costa Rica.

201411182216300.n33.jpg
Una baja de seis puntos con respecto al año anterior es lo que muestran los resultados del último estudio de Education First (EF).
A la fecha, el país se ubica en el puesto 43 de un total de 63 economías. No obstante, al nivel regional está a solo cuatro puestos del piso.
Un dato preocupante para los realizadores del estudio es que no existe una mejoría desde hace seis años, cuando inició el ranking.
“Otros han dado pasos importantes, Costa Rica se quedó estático”, comentó Roberto Biasetti, gerente país de EF.
En cuanto al manejo del idioma, se obtiene que en el país, el uso de las habilidades está más asociado con la edad, que a otros factores.
Los jóvenes profesionales entre los 25 y 34 años son quienes tienen más destrezas en el inglés, indica el informe.
En este sentido, el promedio nacional se ve afectado hacia la baja por el nivel de los menores de 25 años y los mayores de 34 años.
“No hay una fórmula. Lo principal es hacer una reforma educativa para, a partir de ahí, mejorar en el nivel de inglés, la participación de las empresas capacitando a su personal, y la de los gobiernos con becas, eso ha ayudado a otros países”, dijo Kerstin Erdbrink, especialista de Education First.
Pese a los resultados, los cambios en la enseñanza del inglés en escuelas y colegios públicos no se verán a corto plazo.
“No podemos esperar cambios inmediatamente. Desde 2008 iniciamos con la capacitación docente, la manera de enseñar está en revisión y ahora exigimos que para aspirar a una plaza en propiedad se debe manejar al menos un nivel intermedio del idioma”, argumentó Carolina Hernández, coordinadora del Programa de Inglés, del Ministerio de Educación Pública.
Entretanto, los estudiantes de centros educativos públicos se enfrentan cada vez más a un distanciamiento con quienes asisten a la educación privada.
“Para nosotros, el conocimiento y la fluidez del inglés son básicos para el éxito en la vida y en el mundo actual. Nuestros graduados son 100% bilingües”, dijo Alegría Lores, directora general del Pan-American School.
La estrategia del Pan-American School consiste en dar solo inglés en el nivel de preescolar y luego que este sea el componente del 60% del currículo a partir del primer grado.
En el caso de Colegio Internacional Sek, la Universidad de Cambridge certifica el nivel de inglés. En este sentido, se aplica una prueba a los alumnos de sexto, noveno y undécimo año.
“Los padres de familia saben que una educación desde muy temprano en inglés va a marcar la diferencia para sus hijos. Hay una expectativa, están muy conscientes de dotarlos de un segundo y hasta un tercer idioma. Hay instituciones privadas que tienen ya interiorizado ese plus, para nosotros no es un relleno, es una necesidad”, explicó Ana María Gutiérrez, directora de Admisiones del Colegio Internacional Sek.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios