Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Inglés de escuelas y colegios públicos se enseñará como en institutos

Maria Siu [email protected] | Lunes 22 diciembre, 2014



Nuevo sistema medirá nivel de habilidades adquiridas por los estudiantes

Inglés de escuelas y colegios públicos se enseñará como en institutos

Proyecto se trabaja en conjunto con Centro Cultural y Embajada de Estados Unidos

Los estudiantes de escuelas y colegios públicos deberían graduarse con un nivel aceptable de inglés en los próximos años.
Se hará una reforma total a los programas de enseñanza desde preescolar hasta secundaria. La idea es aplicar un modelo similar al que usa el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
Lo anterior significa que, según el nivel que obtenga el estudiante, habrá aspectos del idioma que deberá manejar.
A manera de ejemplo, si el estudiante está entre un nivel 6 y 7 debería poder dar direcciones y escribir notas cortas.
En este momento, se finiquita la propuesta para ser elevada al Consejo Superior de Educación en el primer semestre del próximo año.
El plan es que los cambios se comiencen a aplicar a inicios del curso lectivo 2016.
La Embajada de Estados Unidos colaboró con la visita de una experta que participó en un taller para explicar el modelo a los asesores nacionales y encargados de desarrollo curricular en el Ministerio de Educación Pública (MEP).
El nuevo sistema sería una reformulación del programa basado en el denominado modelo europeo, que es un referente mundial para la enseñanza de lenguas extranjeras.
“Lo que establece son cuatro grandes niveles que están divididos en subniveles. Lo más importante será la mediación docente, los recursos de apoyo y la capacitación”, explicó Anabelle Venegas, de la dirección curricular.
Lo que existe en este momento solo es un diagnóstico que se levantó con consultas hechas a padres de familia, estudiantes y docentes.
“Con niveles específicos, lo que se espera es que si el niño concluyó el segundo año, con un nivel A1, por poner un ejemplo, sea capaz de ciertas competencias”, comentó Carolina Hernández, asesora nacional de inglés de primaria.
En el taller participaron los siete asesores nacionales y 26 regionales. En este momento, la enseñanza del inglés se maneja por objetivos.
En preescolar, la cobertura en inglés alcanza un 18% y en escuelas un 89%, debido a que en algunos centros unidocentes, no hay un profesor presencial de inglés.
En cuanto a la baja en bachillerato, parte del problema es que el examen no mide las cuatro habilidades, sino solo la comprensión con un marque con equis, por lo que debería haber un esfuerzo por migrar a otro tipo de prueba, agregó Venegas.

María Siu Lanzas
[email protected]