Ingenio de pymes ticas iría al espacio
Enviar
Empresas fabricarán modelo de plataforma donde irá acoplado el Vasimr
Ingenio de pymes ticas iría al espacio
• Costo de proyecto es de ¢128 millones

Vanessa Chaves
[email protected]

Cuatro pequeñas y medianas empresas nacionales crearán el prototipo de la plataforma en donde viajará el motor de plasma de la empresa Ad Astra Rocket Company.
El trabajo de las nacionales será diseñar y fabricar un modelo de la estructura a escala real, es decir del mismo tamaño que la plataforma que iría al espacio.
Una vez construida, será llevada a Houston, donde se encuentra el otro laboratorio de Ad Astra Rocket Company. Allí será sometida a diversas pruebas y experimentos en conjunto con el motor, llamado Vasimr por sus siglas en inglés.

Lo anterior servirá para identificar posibles problemas que podrían darse en el espacio y así evitarlos en la Tierra.
“Se trata de descubrir posibles errores en la Tierra y no que cuando los astronautas estén con su traje en el espacio no pueden hacer nada”, dijo Jorge Oguilve, director del grupo de ingenieros de Ad Astra Rocket Company en Costa Rica e ingeniero de enlace entre las pymes y la firma.
Esta plataforma, sobre la cual se pondrá el motor, estará conectada a la Estación Espacial Internacional donde será probado.
El objetivo de Ad Astra Rocket Company es que las pequeñas firmas que construirán la plataforma interactúen y aprendan de los requerimientos de manufactura que demanda la industria aeroespacial.
“Queremos que se entrenen en ingeniería avanzada, que se preparen para participar en el nuevo sector que se está abriendo en Costa Rica como es el aeroespacial”, dijo Oguilve.
Parte del costo del proyecto será financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, mediante el Fondo Propyme, el cual es usado para desarrollar tecnológicamente a pequeñas empresas. La ayuda será de ¢89 millones. Las pymes por su parte aportarán ¢38 millones.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas dará seguimiento técnico y financiero al proyecto, cuyo monto total es de ¢128 millones.


Ver comentarios