Enviar

Ganan concurso para participar en el International Space Apps Challenge

Ingenio costarricense llega a la NASA

Jóvenes diseñaron soluciones para ambiente y movimiento de objetos por gestos

Los proyectos de tres grupos de jóvenes costarricenses irán a un concurso de la NASA con propuestas de uso espacial, forestal y para probar la contaminación del agua.
Se trata del International Space Apps Challenge. El Instituto Tecnológico de Costa Rica se convirtió en la sede de la competencia local, que se realiza por primera vez en el país, en la cual participaron 16 equipos.
Ahora el siguiente paso es competir con las propuestas de otros 130 países. El ganador podrá desarrollar su proyecto con el apoyo de la NASA.
Microsoft tendrá una participación como asesor de los ganadores para analizar las posibilidades de hacer las ideas de aplicación nacional.
Los competidores debían diseñar soluciones innovadoras a desafíos globales en los campos de observación terrestre, tecnología en el espacio, vuelos espaciales, robótica y asteroides.
Los equipos de trabajo en su mayoría se conformaron por programadores; sin embargo, la integración de otras especialidades se dio conforme avanzaba cada aplicación. Al final había ingenieros en computación, diseñadores industriales, ingenieros en electrónica y administradores de tecnología de la información.
Uno de los principales desafíos fue mantenerse trabajando durante las 30 horas del certamen. Esta competencia, que hoy es el mayor “hackathón” del mundo, se inició en 2012.
Otras de las aplicaciones, que se presentaron pero no ganaron, proponían medir la afectación de la capa de ozono, mediante la recolección de hojas de los árboles, o navegar en imágenes de la NASA para encontrar eventos interesantes.

201504192301020.14-15.jpg

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios