Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



REVISTA CHINA Y COSTA RICA; UNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IGUALDAD, EL BENEFICIO MUTUO, LA COOPERACIÓN Y EL GANAR-GANAR


Infraestructura costarricense se refuerza con apoyo chino

Embajada China en Costa Rica cr.chineseembassy.org | Jueves 11 febrero, 2021

El Estadio Nacional actualmente está en un proyecto de mejoramiento y modernización del
El Estadio Nacional actualmente está en un proyecto de mejoramiento y modernización del


Proyecto de Mejoramiento y Modernización del Estadio Nacional de Costa Rica

"Hace casi una década, con la inauguración del Estadio Nacional,” el Gobierno chino concretó su compromiso con la cultura y el deporte costarricense. Esta vez, con el Proyecto de Mejoramiento y Modernización del Estadio Nacional de Costa Rica, puesto en marcha oficialmente el pasado 2 de diciembre de 2020, con la renovación de los sistemas fundamentales de supresión, alarma automática, sistema de monitoreo de seguridad, alimentación de emergencia, iluminación inteligente e instrumentación de monitoreo incluidos, el Estadio funcionará de forma más eficiente y estará en mejores condiciones para actividades deportivas y culturales.

A la vez, el Gobierno chino continúa con la capacitación del personal de mantenimiento, que se ha estado realizando, desde la inauguración del Estadio, por medio de dos proyectos de cooperación económica y técnica que envían expertos a Costa Rica para ofrecer cursos de capacitaciones a los costarricenses, así como para garantizar el buen mantenimiento y funcionamiento del Estadio, con lo cual aseguran su buena operación.

El Proyecto está a cargo de la empresa China Jiangxi International Economic and Technical Co.,Ltd. y la empresa Central-South Architectural Design Institute Co., Ltd. Con un 50 % del Proyecto finalizado hasta la fecha, se espera entregar la renovación de la obra al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación para julio de 2021. Además de esto, el Estadio recibió el reconocimiento como recinto carbono neutral, pues ha llevado sus emisiones a cero, con lo cual es no solo el estadio más grande de Centroamérica, sino también el único carbono neutral de la región.

Ampliación de la ruta comercial más importante de Costa Rica

El proyecto de ampliación de la Ruta 32, corredor vial más importante del país, conecta San José con el puerto de Moín, Limón, por donde se trasiega más del 70 % del comercio internacional de Costa Rica.

Ampliación de la ruta comercial más importante de Costa Rica

Arrancado en noviembre de 2017, el proyecto ha sobrevivido muchos contratiempos como el tema de las expropiaciones y la pandemia, y hasta hoy en día lleva un 60 % de lo esperado. Para lograr mayor avance de la construcción y finalizar el proyecto lo antes posible, CHEC se ha mantenido en comunicación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con una inversión aumentada con más contratados y equipos.

Este proyecto va de la mano con el desarrollo socioeconómico de la provincia de Limón, pues para él se ha empleado a más de 1,300 trabajadores locales y ayudará la reactivación de negocios, turismo y diversos sectores de la provincia.

Proyecto de Suministro Municipal de Agua para Cañas-Bebedero en Costa Rica

En 2017, el Gobierno de China ayudó con un fondo no reembolsable a la construcción del sistema completo de suministro de agua para la región Cañas-Bebedero, con lo cual benefició a las comunidades de Cañas, Palmira, San Miguel, Bebedero y Porozal en Guanacaste. Las obras comenzaron el 10 de abril del año 2019 y se espera que al finalizar el proyecto, la capacidad de suministro de agua alcance alrededor de 10,000 toneladas al día en el corto plazo y alrededor de 14,000 toneladas al día en el largo plazo. De esta manera, aliviará la escasez de suministro de agua y la situación actual de arsénico excesivo en el agua potable, y garantizará el acceso de más de 40,000 vecinos de estas regiones a agua limpia y saludable.

Proyecto de Suministro Municipal de Agua para Cañas-Bebedero en Costa Rica

Proyecto de Suministro Municipal de Agua para Cañas-Bebedero en Costa Rica

La construcción incluye principalmente: la sala de distribución de energía de la estación de bombeo de casa flotante a la orilla del embalse de Sandillal, ubicada en Cañas; la tubería de agua cruda de 0,3 km desde la estación de bombeo a la planta de agua; la tubería de agua potable de 2,5 km en la planta de agua, entre la planta de agua y el tanque de almacenamiento construido; y 11 km desde el tanque de almacenamiento construido hasta la planta de tratamiento en Bebedero.

En este proyecto trabajan mano a mano el Gobierno chino, representado por la empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Co., Ltd. y la Presidencia Ejecutiva de AyA, como parte de las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo vigente con el Programa Integral de Abastecimiento de agua para Guanacaste (PIAAG).

Embajada de la República Popular China en Costa Rica

Facebook: @EmbajadaChinaCostaRica

Página web: http://cr.chineseembassy.org/esp/






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.