Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Informe de diputados sobre tarifas de bus tiene graves sesgos, según Aresep

Fabiola Vargas [email protected] | Jueves 10 diciembre, 2015 12:00 am



A dos días de que se realice una audiencia para proponer una nueva metodología para calcular el precio de las tarifas de bus, los diputados emitieron un informe aseverando fallas en la propuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

A esta situación, Dennis Meléndez, regulador general de la República rechaza las aseveraciones en el documento de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto.

“Este es un informe con graves sesgos y desinformación, que fue elaborado con los argumentos de un asesor de empresas de autobús, quien a su vez, se dice autor del modelo actual de tarifas de autobús. Es una simple lluvia de ideas sin sustento técnico ni jurídico”, asegura Meléndez.

La nueva metodología, de acuerdo con la Aresep, pretende renovar la utilizada desde hace 20 años que fue copiada de un modelo brasileño con más de 30 años de antigüedad. Además se pretende utilizar el precio por unidad de cada autobús según lo definido por el Ministerio de Hacienda, no un promedio, como se hace en la actualidad, cuyos rangos van desde $103 mil a $ 193 mil, lo que no evidencia el valor real del bus que se usa en determinada ruta, entre otros aspectos.

En el informe emitido por los legisladores exigen de inmediato a la Intendencia de Transportes, corregir “las distorsiones que se están dando en las fijaciones tarifarias de carácter ordinario y extraordinario, y para que realice estudios de demanda, previo a la aprobación de cualquier cambio en las tarifas o fijación de estas”.

En ese mismo sentido, solicitan el cese del Regulador General y de los miembros responsables de la junta directiva de Aresep, se lee en el documento enviado por Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.