Informe alemán acusa a EE.UU. de graves violaciones por espionaje
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 30 octubre, 2015 12:00 a. m.
Un informe elaborado por encargo del gobierno alemán sobre las listas de objetivos del espionaje estadounidense en suelo alemán denunció graves violaciones de acuerdos por parte de Estados Unidos (EE.UU.).
El ex juez Kurt Graulich analizó durante varios meses casi 40 mil de conceptos de búsqueda o selectores que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) envió al servicio de inteligencia alemán BND para rastrear en las redes.
Meses atrás salió a la luz que el BND ayudó a los norteamericanos durante años a espiar a empresas y políticos europeos. Para ello, la NSA suministró a los alemanes selectores como números de teléfonos o direcciones IP de ordenadores.
La NSA "desacató en una cifra sorpresivamente elevada de casos" la protección de los ciudadanos alemanes anclada en la Constitución, constató Graulich en el informe, que será presentado la semana próxima a una comisión del Parlamento germano.
Pero mayor fue la violación de la protección de los objetivos europeos, criticó el exmagistrado, lo que infringe el Memorándum de Entendimiento (MoA, por sus siglas en inglés) para la cooperación entre los servicios secretos de Estados Unidos y Alemania.
"La grabación de las direcciones de correos electrónicos de plantillas íntegras de gobiernos europeos es a toda vista un abuso que no está respaldado por el MoA", sostuvo Graulich en el documento de casi 300 páginas.
Alegó que la NSA "no solamente contravino (los acuerdos)", sino que también perjudicó potencialmente la posición de los alemanes frente a los socios europeos.
En la mayoría de los cosas, los conceptos de búsqueda eran direcciones de correo electrónico. La mayor parte de los conceptos solicitados por la NSA fue retirada de las listas por el BND alemán, pero otras siguieron siendo objeto de espionaje.
Graulich indicó que solicitó sin éxito que la NSA le diese explicaciones sobre la selección de estos conceptos.
El gobierno de la canciller Angela Merkel anunció hoy un control más estricto de la labor de los servicios secretos.
Berlín/DPA