Enviar
Empresarios y Poderes de la República cuestionaron el discurso del Presidente
Informe de labores deja sinsabor en sectores

Carlos J. Mora y Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]


Como un recuento de acciones realizadas en el último año con pocas acciones para el futuro catalogaron diversos sectores el discurso del presidente Oscar Arias con motivo de su tercer año de gestión.
Los representantes del sector industrial reclaman la falta de medidas relacionadas con la competitividad del país.
“Seguimos, como sector, abogando por la simplificación de trámites, tema que está totalmente ausente en el discurso del señor Presidente”, recalcó Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias.
En el Congreso la oposición también lanzó fuertes cuestionamientos contra el mandatario tras su discurso. “Parece ser que no hay miedos ni crisis en el país, cuando la realidad es otra, y además no dice nada sobre el combate a la corrupción, a pesar de que su gobierno ha sido salpicado muchas veces”, adujo Carlos Gutiérrez, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
De igual modo el Poder Judicial cuestionó la gestión del gobierno en materia de Seguridad. Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia, apuntó a que la gestión de la entidad que preside ha hecho lo posible por abordar de manera adecuada el tema de la criminalidad y seguridad en el país, pero que desde la Presidencia se deben girar más iniciativas y recursos para atender lo pendiente.
Por su parte, desde la Defensoría de los Habitantes también salieron dardos hacia el discurso de Arias, y precisamente hacia el Plan Escudo con el que se pretende mitigar el impacto de la crisis económica mundial. La búsqueda de protecciones para la clase menos favorecida del país y la apertura de créditos con condiciones favorables estuvieron entre las medidas mencionadas por Lisbeth Quesada, defensora de los habitantes.
Pero la exposición del mandatario también tuvo buenas reacciones en el Congreso y fuera de este. Además del apoyo del oficialismo, algunos sectores exportadores alabaron la gestión de Arias.
“Encontramos un Presidente con mucha energía, que a pesar de que va en su último año de mandato vemos que no ha tirado la toalla y tiene retos por hacer en su cuarto año, si bien el Cafta dominó la agenda aún hay una deuda con el sector productivo y con los sectores comerciales y exportadores”, dijo Sergio Navas, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
Ver comentarios