Inflación y tipo de cambio sacudieron 2014
Enviar

Banco Central satisfecho con datos macroeconómicos del año

Inflación y tipo de cambio sacudieron 2014

Ambos indicadores subieron, algo que no se veía en los últimos cuatro años

El año cerrará con una inflación entre un 4,9% y un 5,1%, por encima del rango meta que el Programa Macroeconómico establece (límite superior del 5%), informó Olivier Castro, presidente del Banco Central.

201412230037000.n22.jpg
Asimismo, el tipo de cambio, tendrá una depreciación del 6% respecto al año anterior, cerrando el mercado mayorista de 2014 con ¢535 por dólar.
Estos fueron los dos datos macroeconómicos más movidos de este 2014. Por un lado, el tipo de cambio en el primer semestre experimentó una gran depreciación y una volatilidad poco controlada.
Por otro lado, la inflación fue el otro indicador que dio de qué hablar. Primero, al iniciar el año con nuevo rango meta, bajando un punto porcentual, y luego en el segundo semestre, sobrepasando esa meta y ubicándose en números por encima del 5%, siendo el dato más alto de los últimos cuatro años.
La inflación en el mes pasado fue del 5,9%, presionada por los bienes regulados, principalmente por aquellos que se relacionan con los combustibles.
Las autoridades esperan que con el movimiento de los precios internacionales, esta variable vuelva a estar dentro del rango meta, principalmente en los primeros meses del año.
“Vemos como el año cerrará con una inflación más cercana al rango meta, esperamos que en el primer semestre del próximo año, ya estemos con una inflación por debajo del 5%, especialmente por lo que vemos con los precios del petróleo, eso ayudará mucho”, explicó Olivier Castro, presidente del Banco Central.
Otra noticia en el panorama macroeconómico nacional, fue que este año los costarricenses prefirieron endeudarse en colones que en dólares, algo que no sucedía desde hace años.
A pesar de que es más barato endeudarse en moneda extranjera, los nuevos test de estrés que realizan las entidades financieras para evaluar a los deudores no generadores de dólares y la depreciación de inicios de año, hizo que muchos costarricenses se refugiaran del riesgo cambiario endeudándose en colones.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR



Ver comentarios