Inflación en eurozona prueba paciencia de BCE
El mes pasado, el BCE reveló una serie de medidas como una tasa de depósito negativa y préstamos a largo plazo dirigidos, que todavía no demostró su impacto sobre los precios, el crecimiento y el crédito. Bloomberg/La República
Enviar

Inflación en eurozona prueba paciencia de BCE 

Cuando el Banco Central Europeo levantó una barrera al estímulo en junio, advirtió que la economía tardaría cierto tiempo en responder. Es probable que los datos que deben darse a conocer esta semana pongan a prueba su paciencia.
La tasa de inflación se mantuvo en 0,5% por tercer mes en julio, según el pronóstico medio de 42 economistas en una encuesta de Bloomberg. La tasa de desempleo permaneció sin cambios en 11,6% en junio, muestra otra encuesta. Esto podría aumentar el temor de los diseñadores de la política de que los aumentos de precios se afiancen en una fracción de la meta del BCE de apenas por debajo del 2%, e intensifiquen los pedidos de otras acciones.


El mes pasado, el BCE reveló una serie de medidas como una tasa de depósito negativa y préstamos a largo plazo dirigidos. En tanto el plan contribuyó a bajar el rendimiento medio de los bonos de los países más endeudados de Europa hasta un mínimo récord y a impulsar la industria y los servicios en un voto de confianza, todavía no demostró su impacto sobre los precios, el crecimiento y el crédito, dado que las tensiones geopolíticas amenazan con debilitar la recuperación.
“La especulación sobre un programa de compra de activos por parte del BCE ganará probablemente más terreno. Las crisis en Ucrania y Oriente Medio deberían seguir siendo un factor de impulso para la economía de la eurozona”, declaró Benjamin Schroeder, estratego de tasas de interés en Commerzbank AG en Francfort.
La oficina de estadística de la Unión Europea divulgará los datos relativos a la inflación y el desempleo el 31 de julio. Estas publicaciones serán precedidas el 30 de julio por los informes sobre la confianza empresarial en la eurozona y la inflación alemana.
El destino de la eurozona depende de la economía más grande de Europa, que experimentó indicios de un crecimiento del producto interno bruto de 0,8% en el primer trimestre, cuatro veces más que la tasa del bloque monetario.
El Bundesbank advirtió que la incertidumbre política en algunos de los mercados exportadores del país puede llegar a gravitar sobre la actividad comercial y afirmó que posiblemente la economía se estancó en el segundo trimestre. La confianza medida por el instituto de investigaciones Ifo cayó más de lo que predijeron los economistas en julio hasta su nivel más bajo en nueve meses.
Aun así, los indicadores alemanes para la producción industrial y los servicios señalan un repunte de la actividad hasta los niveles vistos a comienzos del año, manifestó Markit Economics. Mediciones similares correspondientes a la eurozona también se fortalecieron este mes en una señal de confianza en que el estímulo del BCE a la larga sostendrá la recuperación.
“Es alentador ver que la recuperación en los indicadores de las encuestas se mantiene razonablemente firme frente a las crecientes tensiones geopolíticas y al crecimiento flojo del comercio global”, comentó Marco Valli, economista principal para la eurozona en UniCredit Bank AG de Milán.

Bloomberg


Ver comentarios