Foto 1
Enviar

El Banco Central, emitió un comentario publicado en su página web, ayer en el que señala varios accionares que ha tomado y analizan algunas variables macroeconómicas, especialmente sus tendencias.
En cuanto a la estabilidad cambiaria, el presidente señala que se da como respuesta al incremento en el endeudamiento externo, público y privado, donde el Central  ha participado activamente acumulando dólares para los programas de fortalecimiento de reservas y administrando las compras del sector público no bancario.
Esto ha permitido que el mercado cambiario tenga estabilidad a pesar de que los mercados externos experimenten alta volatilidad.
“Esta estabilidad ha sido beneficiosa para mantener los precios internos de productos importados sin variaciones considerables, y eventualmente conducirá a una mayor confianza en el régimen cambiario en vigor”, indica Olivier Castro, presidente del Banco Central.
En cuanto a la inflación, medida con el índice de precios al consumidor, es temporalmente negativa, primordialmente por los choques de precios internacionales y la desaceleración económica mundial, particularmente la de China, indica el comunicado.
“No obstante, es esperable que a corto plazo estos factores dejen de presionar los precios a la baja. Los indicadores de inflación subyacente señalan un crecimiento de los precios a mediano plazo”, dijo Castro.
En lo que se refiere al desempeño económico, el Banco Central ha tomado decisiones de política monetaria congruentes con lo indicado, así como con el nivel de producción y la meta de inflación.
Por ello redujo la tasa de política monetaria en 3,5 puntos porcentuales desde enero del 2015 hasta la fecha, la cual se encuentra en el nivel más bajo de su historia.
La información completa la puede encontrar en la página de la autoridad monetaria, en la sección de noticias en la página principal.
De igual forma el Central publicó ayer, por primera vez, la Tasa Efectiva de dólares (TED), que tendría como objetivo servir de referencia para los créditos en esta moneda, con una medición por parte de la autoridad monetaria.
Hace mes y medio, la Cámara de Bancos presentó una herramienta parecida denominada Tasa de Referencia Interbancaria (TRI).
Ahora las instituciones financieras deberán escoger cuál tasa utilizaran como referencia, sea la TED o la TRI, incluso continuar con tasas de referencia internacionales como lo han hecho en los últimos años con la Prime norteamericana o la Libor londinense.



 

Ver comentarios