Enviar
Inflación amenaza con acelerarse en próximos 12 meses
Recuperación de la actividad económica y posibilidad de incrementos en los precios de las materias primas elevarían los precios. Central jugará un rol fundamental en el comportamiento del indicador

Víctor Sanabria
[email protected]

Inflación… un término que en la teoría económica explica el comportamiento y el incremento en el nivel de los precios, y que en el diario vivir afecta los bolsillos y las decisiones económicas de las personas.
Precisamente, como proyección para los próximos 12 meses este indicador amenaza con acelerarse y sobrepasar los porcentajes registrados este año, el cual ha sido un periodo diferente e histórico al alcanzarse los niveles inflacionarios más bajos de los últimos 33 años.
Entre los factores que podrían poner en interrogante la meta del Banco Central (BCCR) de lograr un 5% de inflación para 2010 sobresale, en primer plano, la posibilidad de un incremento abrupto en los precios internacionales de las materias primas, principalmente del petróleo y de sus derivados, los cuales mantienen un peso importante en el índice de precios al consumidor.
“Habrá más presión sobre los precios como resultado de una mejora en la demanda externa e interna y, con ello, una subida de los precios de las materias primas. También es año electoral por lo que la demanda por parte del Gobierno podría ser más alta”, dijo Adriana Rodríguez, analista de Acobo.
Ante ello pareciera que el principal reto para las autoridades monetarias en cuanto al tema de los precios para 2010 será consolidar tasas de inflación estables, ya que las acciones de política monetaria y cambiaria del BCCR están encaminadas este año a la consecución de este objetivo. A criterio de los expertos, el Central deberá mostrar consistencia entre sus acciones y su programa macroeconómico.
“El ente monetario debe desligarse del tipo de cambio, que debe regirse por oferta y demanda del mercado sin que la autoridad monetaria deba intervenir. Por su parte, las tasas de interés es uno de los principales instrumentos para el control de la liquidez y, por consiguiente, de la inflación. Además, el manejo de las pérdidas de la entidad es un tema que debe solucionarse para un mejor manejo de la inflación”, señaló Gina Ampiée, gerente de INS Valores.
Por su parte, diferentes expertos consultados para la más reciente encuesta de expectativas de inflación y variación de tipo de cambio prevén que el incremento en el nivel de precios de la economía para los próximos 12 meses se ubicará en un 7,4%, cifra ante la cual el Central deberá diseñar una estrategia enfocada en el manejo de las tasas de interés como uno de los principales instrumentos para el control inflacionario.
“Con la información actual podríamos prever una estabilización de la inflación entre un 6% y un 7%. Sin embargo, su piso está en manos del Central, por lo que todo dependerá del manejo de los agregados monetarios e implícitamente de las expectativas de inflación que la autoridad monetaria realice”, explicó Melvin Garita, jefe de la unidad de trade y análisis de Lafise valores.
El resultado histórico observado este año responde, en buena parte, a que las condiciones de demanda por parte de los consumidores y de las empresas, y la situación de incertidumbre que aún prevalece internacionalmente, provocaron la disminución del consumo de bienes finales y de materias primas.
Por otro lado, más a nivel nacional se ha practicado una política monetaria restrictiva que ha colaborado con la tendencia a la baja de la inflación.
“La menor actividad económica, el estancamiento de la liquidez en colones tras la intervención del Banco Central en el mercado cambiario mediante la venta de dólares desde mediados de 2008, y el bajo nivel de los precios de las materias primas son algunos de los elementos que han contribuido a esta marcada disminución que registra el nivel de precios en nuestro país”, comentó Ana Toyama, coordinadora de estrategia de inversiones de Aldesa.
No obstante, en consenso se prevé que a medida que avance 2010 y se comiencen a hacer más evidentes los signos de la recuperación económica, se acelere el indicador.


Ver comentarios