Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Inflación, intereses y tipo de cambio socavan pensiones

Wilmer Murillo [email protected] | Lunes 06 octubre, 2008



Fondos ya administran unos $6 mil millones
Inflación, intereses y tipo de cambio socavan pensiones

• Superintendente General pide prudencia

Wilmer Murillo
[email protected]

El sistema costarricense de pensiones sufre las presiones de los tipos de interés, la inflación elevada y el progresivo incremento de las tasas de interés.
Los recursos acumulados de las pensiones, que en total alcanzan un monto de $6 mil millones equivalentes al 20% del Producto Interno Bruto (PIB), se hallan en terreno negativo.
Esta situación ha generado una serie de críticas a las operadoras de pensión y en contra del organismo que las regula, la Superintendencia de Pensiones (Supen).
“Es una situación que no le agrada a nadie, pero también es claro que cuando se da una inflación del 15,77%, una subida de las tasas de interés y ajustes del tipo de cambio, se está frente a circunstancias no vividas hace 80 años”, dijo Javier Cascante, Superintendente de Pensiones.
Es claro que esos factores socavan la rentabilidad de las pensiones, pero a juicio del funcionario las operadoras de pensiones están aún lejos de un peligro de quiebra o de que pierdan fondos.
Por lo tanto, ante esto
s hechos se debe ser prudente y maduro a la hora de opinar y formular las críticas, aunque reiteró que el sistema de pensiones costarricense está sólido, pues de otro modo “no estaría yo aquí”.
En ese sentido la recomendación es administrar el riesgo y cohabitar con las volatilidades.
El rol que manejan las operadoras de pensiones, es el de estar atento a lo que va a pasar y definir sus estrategias en constante análisis del mercado financiero, para hacer una buena ejecución del manejo del dinero de la gente.
“Esto no es como comprar un certificado a plazo y olvidarse de él hasta que venza. En el ínterin puede que baje de precio, haya problemas en el mercado y se activen las gestiones para vender el bono”.
Además se debe tener claro que el tema de los rendimientos, no es correcto analizarlo en el corto plazo, porque las pensiones son de largo plazo. “Si se toma desde que opera el sistema, la rentabilidad anual está por encima de la inflación”, apostilló.
Los altibajos van a ocurrir en Costa Rica, en Europa y Estados Unidos, por lo que Cascante rechazó también que los bajos rendimientos actuales sean producto de una mala supervisión.
“Nada tiene que ver el supervisor con los rendimientos negativos de un bono, sino cuestión del mercado”, adujo con vehemencia.