Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



BLOOMBERG


Inflación en Europa registra fuerte caída

| Lunes 01 diciembre, 2008




Inflación en Europa registra fuerte caída


Fráncfort La tasa de inflación europea cayó lo máximo en casi dos decenios y el desempleo aumentó, lo cual añade presión sobre el Banco Central Europeo para que siga reduciendo las tasas de interés para combatir la recesión.
La inflación en la zona del euro disminuyó a 2,1% en noviembre desde 3,2% en octubre, dijo hoy la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea en Luxemburgo. Es la mayor caída desde al menos 1991 y pone la tasa de inflación en el más bajo nivel en más de un año.
El BCE, con sede en Fráncfort, ya ha bajado su tasa referencial 100 puntos básicos con dos reducciones desde comienzos de octubre, como parte de una oleada de recortes realizados por los bancos centrales de todo el mundo mientras combaten la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. La caída de este mes acerca la inflación de la eurozona al límite de poco menos de 2% que estableció el BCE, meta que ha sido excedida todos los meses desde septiembre de 2007.
Esto “le da al BCE más margen de maniobra”, dijo Christoph Weil, economista de Comerzbank AG en Fráncfort, quien prevé una disminución de 75 puntos básicos la semana próxima a 2,5%. “Y el proceso de reducción de tasas va a seguir”.
Los economistas habían pronosticado que la inflación se moderaría a 2,4% en noviembre, según la mediana de 34 cálculos en una encuesta de Bloomberg News. La oficina de estadísticas publicará un desglose de los números de inflación el mes próximo.
Otro informe mostró que la tasa de desempleo de la región del euro subió a 7,7% en octubre desde 7,6% en septiembre, el mayor nivel desde enero de 2007. Ayer, otros datos mostraron que la confianza europea en la situación económica bajó a un mínimo de 15 años en noviembre, mientras que las ventas minoristas registraron su mayor caída en al menos cinco años.
El euro se mantuvo a un menor nivel contra el dólar después de los informes y estaba 0,4% abajo a $1,2859 a las 10:40 en Londres. Los bonos gubernamentales europeos subieron. El rendimiento del bund alemán a 10 años, la referencia europea, declinó 4 puntos básicos a 3,23%, llevando su caída en noviembre a 66 puntos básicos.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en una entrevista con la prensa la semana pasada que podría haber un “crecimiento negativo” el año próximo. El comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, también ha dicho que vaticina una contracción de la economía de la eurozona en 2009.
Los inversores esperan que el BCE baje la tasa referencial al menos 75 puntos básicos en una reunión del 4 de diciembre desde el actual 3,25%, muestran los contratos a término de Eonia (el promedio ponderado de préstamos interbancarios en euros a 24 horas). Economistas de Fortis Bank y Bank of America también esperan que el BCE reduzca la tasa 75 puntos básicos a 2,5%.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.