Enviar
Inflación dejó de ser problema en Perú

• La economía peruana cerró mayo con una variación del 0,37% en los precios, una de las más bajas del mundo

Agustina Cobas
[email protected]

Mientras las economías de la región luchan por controlar el fuerte crecimiento de los precios, las autoridades económicas de Perú respiran un poco más tranquilas, pues las expectativas de inflación en el país se mantienen controladas.
A pesar de que en los últimos 12 meses la inflación se aceleró en forma significativa en la mayoría de los países latinoamericanos y de otros continentes, en Perú, en el mismo periodo, llegó apenas al 5,39%.
Esta cifra contrasta claramente con la fuerte variación que los precios han sufrido en economías como la costarricense, donde en los últimos 12 meses han crecido casi un 12%.
Al igual sucede con la mayoría de las economías, a las que la escalada de materias primas como el petróleo, el trigo, el cobre y otras ha complicado el control de la inflación.
Uno de los elementos que explican el crecimiento bajo de los precios es la transformación que se está experimentando en el uso de la energía.
“Hace un par de años que el gaseoducto llegó a Lima y la mayoría de empresas reconvirtió sus máquinas y calderas a gas natural. Las productoras de electricidad, no queman carbón ni diésel, sino gas natural, y el transporte público está siendo convertido para usar gas natural y el tendido de este ya llega a muchas zonas residenciales”, explicó Jorge Samanaez, analista de GWM Group en Perú.
Con las reservas actuales y al ritmo que crece el consumo, tenemos para 20 años (sin exportar gas natural), y al parecer estas reservas se pueden duplicar por la inversión y exploración dada, en los próximos tres años. Por esta razón, el costo de energía y de transporte no se ha incrementado”, agregó el experto.
Los buenos resultados en el campo inflacionario se han visto acompañados por un buen desempeño en otros ámbitos, como el sector real.
Es que el incremento en la producción en la mayoría de los sectores de la economía, principalmente el industrial, ha impulsado el crecimiento de la nación andina.
“El crecimiento de la exportación minera en abril de 2008 fue un 14% superior al logrado en el mismo periodo del año pasado, su producción de hidrocarburos ha aumentado 10% en lo que va de año, y la actividad pesquera experimentó un alza del 29%”, comentó Juan Manuel Tirado, consultor financiero de GWM Group en Costa Rica.
Además, las mejoras logradas por el gobierno de Alan García han incentivado la llegada de inversión extranjera, especialmente en los sectores de la construcción y la industria.
Estos mismos avances en el terreno macroeconómico son los que le permitieron a Perú obtener en abril el grado de inversión de parte de la agencia calificadora Fitch Ratings, que elevó la nota de la deuda soberana de este país de BB+ a BBB-. Esta calificación indica una alta capacidad de pago del emisor.













Ver comentarios