Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Inflación amenaza a economía mundial

| Martes 10 junio, 2008



Inflación amenaza a economía mundial


San Petersburgo -- La inflación es ahora la mayor amenaza a la economía mundial al empezar a extinguirse la crisis crediticia, según ejecutivos y funcionarios que se reunieron en Rusia durante el fin de la semana.
“No creo que nadie haya encontrado una solución perfecta para lidiar con la inflación”, dijo James Turley, jefe ejecutivo de la consultora Ernst & Young LLP, en una entrevista con Bloomberg Television el domingo en San Petersburgo. “Los consumidores están perdiendo la confianza. La crisis de liquidez y la crisis de crédito llegarán a su fin”.
Turley se encontraba entre los 2.300 empresarios y políticos que se congregaron en la antigua capital imperial de Rusia al día siguiente de que el precio del petróleo tuvo la mayor alza de la historia. El pronunciado incremento ahondó el temor a que los bancos centrales tengan que subir las tasas de interés o aplazar reducciones adicionales, aun cuando el crecimiento económico se está moderando.
“Si algo debiera quitarnos el sueño, es el regreso de este entorno inflacionario en todo el mundo”, dijo Caio Koch-Weser, vicepresidente de Deutsche Bank AG y ex viceministro de Hacienda de Alemania, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, la mayor feria de comercio e inversiones de Rusia, el 7 de junio.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el 5 de junio que el banco posiblemente suba las tasas de interés el mes que viene. Dos días antes, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, dio a entender que dicha entidad ha terminado de bajar los tipos por ahora.
“Encaramos una situación muy peligrosa causada por estos precios tremendamente elevados de las materias primas, los alimentos y el petróleo”, dijo el ministro de Hacienda alemán Peer Steinbrueck al cónclave.
La inflación en los 15 países que usan el euro subió a un 3,6% en mayo, lo mismo que en marzo, cuando los precios tuvieron su alza más veloz en 16 años. El Fondo Monetario Internacional calcula que la inflación avanza a su ritmo más acelerado desde 1995 en las economías avanzadas.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo la semana pasada que el mundo debe invertir hasta $20 mil millones al año en la agricultura para enfrentarse al alza del 60% que los precios de los alimentos han tenido durante los últimos 18 meses y que ha provocado disturbios callejeros en más de 30 países.
Con todo y una campaña internacional, los precios no van a bajar próximamente, dijo el FMI.
“Está bastante claro que estos precios no van a revertirse del todo”, dijo John Lipsky, primer subdirector gerente del FMI, a Bloomberg Television. “El desafío es asegurarse de que eso no se convierta en una inflación permanente, o que produzca un deterioro de las expectativas en materia de inflación”.
Como las mayores economías del mundo están reduciendo la marcha, muchas compañías tratan de aumentar sus ventas en los mercados emergentes, en particular Brasil, Rusia, India y la China, conocidos como los BRIC. Lipsky dijo que la prolongada expansión económica de esos países les permitirá ir cerrando la brecha con respecto a Estados Unidos y Europa.