Enviar
Inequidad en el green

Comparación económica a propósito del Día Internacional de la Mujer

Eduardo Baldares
[email protected]

El presidente Oscar Arias alabó la valentía femenina en el marco del Día Internacional de la Mujer, y aceptó que en Costa Rica hay tareas pendientes para lograr una mayor equidad de género, pues “la pobreza sigue golpeando con mayor crudeza a nuestras mujeres”, dijo en un comunicado.
Pero no solo en nuestro país se ven desequilibrios, sino en el mundo, y el deporte no es la excepción. Tampoco el golf. Eso se ve en las listas de ganancias internacionales, donde son abismales las diferencias entre la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA, por sus siglas en inglés) y su versión femenina, la LPGA.
El número uno del golf masculino, el estadounidense Tiger Woods, en lo que llevamos de temporada ha ganado $2,2 millones por hacer básicamente lo mismo que la sueca Annika Sorenstamn, es decir jugar torneos.
Sin embargo la sueca “solo” se ha embolsado $415 mil, en clara muestra de
las siderales diferencias existentes entre lo que se paga en el mundo del golf masculino comparado con las ganancias de las mujeres.
La inequidad no es exclusiva del golf, sino del deporte en general. Según la revista Forbes, especializada en economía, los nueve atletas mejor pagados del planeta son hombres, liderados por Woods y sus $110 millones anuales, divididos entre premios por torneos y ganancias publicitarias.
Lo siguen el ex piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher ($83 millones), el futbolista David Beckham ($50 millones), el golfista Phil Mickelson ($48 millones), el corredor de motos Valentino Rossi ($41 millones), el basquetbolista Kobe Bryant ($32 millones), el futbolista Ronaldinho ($32 millones); otro basquetbolista, Shaquille O’Neal ($31 millones), y el mariscal de fútbol americano Carson Palmer ($29 millones).
La gran novedad del listado fue la tenista María Sharapova, pues la rusa fue la primera mujer en “usurpar” el top10 mundial de ganancias deportivas, gracias a sus $20 millones anuales. Sin ser la mejor jugadora del planeta, su imagen de modelo la ayuda a vender productos Nike, Canon, Colgate Palmolive y Motorola.


Clara diferencia

Esto han ganado por jugar torneos los líderes del golf mundial en masculino y femenino (cifras en millones de dólares).

Damas
1. Annika Sorenstamn 0,415
2. Paula Creamer 0,345
3. Lorena Ochoa 0,300
4. Laura Díaz 0,186
5. Jeong Jang 0,152

Caballeros
1. Tiger Woods 2,286
2. Phil Mickelson 2,034
3. K.J. Choi 1,535
4. Justin Leonard 1,479
5. J.B. Holmes 1,415
Ver comentarios