Industriales vislumbran leve crecimiento en 2010
Enviar
Lenta recuperación de los mercados internacionales genera optimismo, aunque actividad no alcanzaría el ritmo de hace un año
Industriales vislumbran leve crecimiento en 2010
6.800 empleos perdió este sector debido a la crisis en los últimos 12 meses

La lenta recuperación de los principales socios comerciales de Costa Rica genera optimismo en los industriales nacionales, quienes vislumbran un leve crecimiento para 2010.
No obstante, el alza no lograría igualar el crecimiento que presentaba el sector antes de que se desatara la crisis financiera.

Esto en razón de que el comportamiento de la economía mundial refleja leves pinceladas de mejora, sin augurar un fuerte repunte.
En este sentido, esta recuperación se comenzaría a presentar conforme los grandes mercados del mundo vayan saliendo de la crisis y aumenten su consumo.
“Estamos cautos en lo que puede pasar, dependemos de los mercados donde compran nuestros productos. Prevemos sin demasiado optimismo un crecimiento moderado el próximo año”, señaló Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias.
Sin embargo, los industriales consideran necesario cambiar las políticas de comercio exterior que actualmente desar
rolla el país, para que la economía logre dejar atrás la recesión, exportando más pero de otras mercancías que no sean las tradicionales.
Otro de los puntos que para los industriales se deben cambiar, es que el país deje de negociar nuevos tratados de libre comercio y se preocupe por aprovechar los vigentes.
O bien que se estrechen los lazos con sus vecinos de la costa del Pacífico, principalmente de Sudamérica mediante acuerdo de alcance parcial y se desista de un TLC con China.
Asimismo, consideran necesaria una reforma tributaria que vaya acorde con la economía del país.
“Los tributos se deben cobrar por el consumo y no por la riqueza, se debe instalar una tributación especial para los pequeños y medianos empresarios, ya que si Costa Rica quiere crecer depende del sector industrial”, dijo González.
El sector industrial es u
no de los más golpeados por la crisis; en el último año redujo su planilla en 6.800 puestos de trabajo, reveló la última encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
De igual forma, la tasa de crecimiento interanual continúa siendo negativa, con un leve ritmo de desaceleración, que actualmente es del -0,1%. Mientras que la industria manufacturera se desplomó un 8,4% a setiembre.
“Sin duda este ha sido un año difícil para la industria, que desde mediados de 2008 empezó a experimentar lo que terminó siendo una crisis internacional de magnitud impredecible”, añadió González.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios