Enviar
Cosecha 2010 permaneció cinco meses en bodegas, por falta de acuerdos
Industriales se comprometen a comprar frijoles del sur
Precio base para negociación será de ¢33 mil por quintal

Al menos el 40% de la cosecha de frijol que sacarán los productores de la zona sur tiene un comprador asegurado.
A partir de la firma de un convenio entre seis organizaciones de productores y la empresa Kani 1901, alrededor de 15 mil quintales del grano comenzarán a recibirse en agosto de este año.
Dicho pacto deja servida la mesa para que al momento de comenzar a cosechar el producto, los agricultores lo lleven a la industria con la seguridad de su compra.
El arreglo surgió ante la necesidad de garantizar la colocación de toda la cosecha nacional, antes de importar el alimento.
Como requisito de ley, aquellos industriales que deseen importar frijol están obligados a participar previamente en los procesos de compra de lo que producen los agricultores nacionales.
Las compras en el exterior solo pueden darse como resultado de una Declaración de Desabasto, del producto a lo interno.
“Como es usual, dejamos claro que nuestro mayor compromiso es con los agricultores costarricenses”, argumentó Alvaro Vargas, gerente general de Kani 1901.
Con la compra anticipada de frijoles, se beneficiará a unas mil familias de micro y pequeños productores del sur del país, quienes se dedican solamente a este cultivo y al del maíz.
Los cálculos de las agrupaciones que representan a los frijoleros, es que para finales de agosto hayan entregado lo pactado con esta empresa, para enfocarse a vender los restantes 20 mil quintales que completan su cosecha anual.
“Es una muestra de buena voluntad de parte de Kani, y pensamos que este año va a ser distinto. En 2010 tuvimos una presa de frijoles, durante cinco meses; nadie compraba, porque se hicieron importaciones muy baratas. Mientras los industriales nos compren a un precio justo, nosotros podemos seguir generando el producto que ellos necesitan”, comentó Oscar Segura, representante de los productores de El Aguila de Palmar.
Kani ha venido jugando un papel importante, en la adquisición del frijol producido en suelo tico.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios