Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Industriales: “Proceso de Alianza fue secreto”

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Miércoles 12 febrero, 2014 12:00 am



Industriales: “Proceso de Alianza fue secreto”

Juan Ramón Rivera, Presidente de la CICR.

Explicaciones claras sobre el proceso y la firma para la adhesión plena de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, y lo que eso implicará para el sector, es lo que exige la Cámara de Industrias.
El gremio asegura que se solicitó a las autoridades que dieran a conocer los alcances de los compromisos contraídos por el país al aceptar la integración al bloque económico, sin embargo no hubo respuesta.
Desde el 22 de octubre del año pasado, remitieron una carta al despacho de Anabel González, ministra de comercio exterior, solicitando explicaciones, sin embargo la “información fue negada y la carta ni siquiera fue contestada”, explica el comunicado de prensa.
“El viaje de la presidenta a Cartagena a firmar esta Adhesión demuestra que ya existe información que no ha sido compartida con nosotros, pese a nuestra insistencia al respecto, lo cual lamentablemente reafirma nuestra percepción que el proceso se ha manejado con un secretismo poco usual”, dijo Juan Ramón Rivera, Presidente de la CICR.
Las empresas industriales tienen vacíos informativos con respecto a las negociaciones con algunos países miembros de la Alianza del Pacífico, las cuales fueron discutidas por las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior durante los recientes procesos de negociación de los TLC con Perú y Colombia.
“Es por ello que reiteramos la necesidad de que se explique al sector industrial, los alcances de los compromisos contraídos por el país, especialmente los relacionados con el desmonte de aranceles entre los Miembros de la Alianza del Pacífico, grupo al que la señora Presidenta anunció una adhesión plena”, finalizó Rivera.

Soledad Montero
smontero@larepública.net





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.