Industriales insisten en que Recope no entre en mercado de gas natural
Enviar

La Cámara de Industrias expresó una vez más su negativa al proyecto de ley que pretende permitir a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) incursionar en el mercado de gas natural.

La iniciativa, que se discute en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, adicionaría un párrafo al artículo 6 de la ley de Recope que le permitiría realizar esta actividad comercial.

La Cámara expone razones técnicas, económicas y legales para oponerse a que Recope extienda su rango de acción al gas natural y a la venta del gas licuado de petróleo (GLP) al detalle.

Esta incursión de la refinadora puede abrir un portillo peligroso que afectaría la productividad del país, según Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

“Si permitimos que Recope se encargue en monopolio de gas natural y además venda  gas al detalle, podemos dar paso a cualquier tipo de ocurrencias, como ha sido la de subsidiar investigaciones con una escasísima probabilidad de éxito, aumentando el precio de los combustibles (...)”, explicó el empresario.

Recope cuenta actualmente con un monopolio delimitado a la importación, refinación y distribución de petróleo y sus derivados y Egloff considera inconveniente que entre a competir  con la empresa privada en el tema de gas natural.

“Los combustibles en Costa Rica son los más caros de Centroamérica. No podemos darle además el monopolio de gas natural a Recope si tiene un antecedente tan fuerte de costos altos”, señaló.

La extensión de este monopolio comprendería además una violación al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, donde el país se compromete a excluir a Recope del mercado de los derivados del petróleo, de acuerdo con Egloff.



Ver comentarios