Industriales evolucionan hacia la innovación y la excelencia
La actual junta directiva de la Cámara de Industrias mantiene su compromiso de trabajar por la innovación y la excelencia de sus asociados. Esteban Monge/La República
Enviar

La innovación y la excelencia son el norte sobre el cual deben enfocarse las empresas del sector industrial costarricense para alcanzar la competitividad, mayor generación de empleo y desarrollo.

Estos son parte de los desafíos de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la cual celebra 75 años de liderar a las empresas del sector, y que se propone seguir haciéndolo por muchos años más.

“La Cámara de Industrias de Costa Rica, continúa en la búsqueda del Desarrollo con Excelencia, buscando la competitividad tanto en el entorno de negocios como al interior de las empresas en el desarrollo de capacidades, por lo que el reto cada día crece ante la globalización, el cambio climático, los avances tecnológicos disruptivos y la creciente competencia internacional”, señaló Enrique Egloff, presidente de dicha organización.

La Cámara ha sido el referente en el tema de la innovación, liderazgo que se ha construido mediante la representatividad del sector, la ejecución de programas y acciones que han permitido el desarrollo de las capacidades de absorción tecnológica.

El incremento de la competitividad y la mejora del sistema nacional de innovación en el cual operan las empresas instaladas en Costa Rica, tanto multinacionales como pymes.

Desde hace muchos años, la CICR incorporó la innovación como eje estratégico para el desarrollo industrial costarricense. Desde entonces, cumple un rol de canalizador y articulador entre la academia, el Gobierno y el sector productivo.

En esta línea, la cámara ha implementado diversas acciones como la creación de la Comisión de Innovación como un grupo de trabajo conformado por representantes de la academia, el sector público y empresas afiliadas; su objetivo ha sido contribuir a la construcción de un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación mediante la propuesta y discusión de iniciativas que le permitan a Costa Rica alcanzar mayores niveles de productividad y un sector industrial más competitivo.

La CICR también ha promovido la excelencia entre sus asociados. Por esta razón, impulsó el Programa a la Excelencia, el cual se ha mantenido a lo largo de 20 años, como una acción que le ha permitido promover la competitividad de las empresas costarricenses.

A lo largo de dos décadas, se han generado 680 participaciones de empresas, las cuales han obtenido como beneficio principal la mejora continua de sus sistemas de gestión y resultados.

Nacida en medio de un entorno de enormes transformaciones sociales, en la década de los 40, cuando recién los talleres artesanales se convertían en fábricas, la Cámara de Industrias asumió un papel protagónico para buscar la transformación de las empresas y la definición de políticas de gran beneficio para el país.

A partir de ese momento, la Cámara fue un fuerte impulsor de leyes y organizaciones que impulsaron la transformación del país, como la Ley de Fomento a las Exportaciones, los tratados de libre comercio, la creación de la Promotora de Comercio Exterior y el impulso a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Además, cuenta con representación consagrada en las leyes, en distintos órganos: PROCOMER, el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, el Consejo Nacional para la Calidad, el Consejo Consultivo de Comercio Exterior, Consejo de Ventanilla Única de Comercio Exterior y el Consejo Nacional de Facilitación de Comercio (CONAFAC).



Línea de tiempo


Por 75 años, la Cámara de Industrias fue un fuerte impulsor de grandes transformaciones para beneficio de la economía costarricense.

1943

Se funda la Cámara de Industrias de Costa Rica en medio de un entorno de grandes transformaciones sociales y económicas



1959

Ley de Protección y Desarrollo Industrial, Fue el primer instrumento de política industrial propuesto por la Cámara, cuyo presidente fue Rodrigo Madrigal Nieto. Permitió el desarrollo de industrias nuevas.



1963

Costa Rica se adhirió al Tratado de Integración Económica Centroamericana, una estrategia de desarrollo regional que pretendía sustituir importaciones de fuera del área centroamericana.



1973

Ley de Fomento de las Exportaciones. Se inician los esfuerzos por exportar dada la necesidad de divisas para financiar el desarrollo.



1984

Ley de Fomento a las Exportaciones no tradicionales. Promulgada para incentivar las ventas de nuevos bienes industrializados y de la agroindustria



1987-1990

La Cámara fue participante activo en la discusión y negociaciones para la adhesión de Costa Rica al GATT (posteriormente OMC) .



1994

Con la firma del Tratado de Libre Comercio con México, con impulso activo de la Cámara, se inicia una era de tratados internacionales.



1996

Se crea la Promotora de Comercio Exterior, PROCOMER. Como una iniciativa de la Cámara buscando herramientas para fortalecer la estrategia de desarrollo hacia afuera.



2000

Se promulga la Ley de Protección al Trabajador, con el acompañamiento y aporte de ideas de la Cámara.



2002

La Cámara planteó propuestas y acompañó la creación de la Ley de Fortalecimiento de las Pymes; además impulsó la Ley del Sistema Nacional para la Calidad.



2008

Impulso a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo.




Vigilante de la competitividad industrial


A lo largo de 75 años, la Cámara de Industrias de Costa Rica se ha mantenido vigilante y proactiva en la discusión de temas de competitividad país relevantes para el sector, para lo cual ha dividido su trabajo en diferentes comisiones temáticas.

Fuente: CICR


Ver comentarios