Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Industria alimentaria creció levemente

Angelica Zamora [email protected] | Jueves 23 diciembre, 2010



Industria alimentaria creció levemente

La industria alimentaria aún siente los efectos de la crisis financiera, ya que su crecimiento este año será entre un 1% y un 2%, sin embargo, es mayor al de 2009 cuando no registró incrementos.
En 2010 ninguna empresa del sector reportó un alza importante en ventas, no obstante, califica 2010 como un buen año porque no tuvo recaídas. Para 2011 no prevé incrementos importantes, sino que se mantenga muy parecido a este año.
Algunos de los factores que influyeron en que el sector no creciera significativamente tienen que ver con que los consumidores no gastaron tanto como se esperaba, que la producción no despegó y los efectos de la apreciación en el tipo de cambio del dólar.
El último año que la industria reportó crecimiento fue en 2007, cuando alcanzó un alza de entre el 5% y el 6%, comentó Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.
“Para nosotros la crisis empezó antes que para el resto de los sectores, porque enfrentamos la crisis alimentaria en la que se empezó a utilizar alimentos para fabricar combustibles, por lo que el costo de las materias primas subió y las utilidades de las empresas bajaron. Luego enfrentamos la crisis del consumo, donde también nos vimos afectados y de la cual aún no nos recuperamos”, dijo Marco Cercone, presidente de la Cámara.
A pesar de ello, las exportaciones hacia Centroamérica, el Caribe y Panamá incrementaron un 15%, sobresaliendo los insumos intermedios como el sector de mayor aumento.
El presidente de la Cámara destacó que el gobierno ha dado señales claras de apertura con la industria, sobre todo en razón de la simplificación de trámites en los Ministerios de Salud y de Agricultura, además de una mayor disposición de Comercio Exterior por reducir aranceles.
Sin embargo, se manifestó en contra de que se negocien más acuerdos comerciales, hasta que no se le den al sector mejores condiciones para incrementar la producción y competir contra grandes naciones como el caso de China.

Angélica Zamora
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.