Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



GLOBAL


Industria salmonera de Chile en crisis

| Jueves 18 junio, 2009



Industria salmonera de Chile en crisis

Santiago
Xinhua

La industria salmonera, que una vez fuera la de más rápido crecimiento de Chile, enfrenta una profunda crisis que ha provocado una caída del 40% de su producción y un aumento de despidos en el primer trimestre.
Esta industria, que tiene centros de cría de salmones en el sur de Chile, ha sido afectada por el virus ISA y el bloom de las algas.
La Subsecretaría de Pesca informó que hasta a abril pasado las cosechas de recursos pesqueros alcanzaron 235 mil toneladas, cifra inferior en 11% a la registrada durante el mismo periodo del año anterior.
Entre la principal cosecha de estas empresas se encuentra el Salmón del Atlántico con 33,4% y el Salmón del Pacífico, con 19,3%.
Carlos Odebret, gerente general de SalmónChile, pronosticó que los volúmenes de producción bajarán “de una manera significativa”, de 650 mil toneladas a 400 mil toneladas este año.
Además, durante este periodo, los centros de cultivo se han reducido significativamente, de 500 que existían en el país, sólo quedan operativos 200, lo que equivale a una baja de cerca de un 60%.
A finales de marzo las exportaciones salmoneras acumulaban $724 millones, lo que implica un crecimiento de 11,5% sobre el mismo periodo de 2008.
En términos de volúmenes, los envíos al exterior alcanzaron 163 mil toneladas, una baja de 0,1% comparado con el periodo anterior.
El precio promedio FOB de las exportaciones de salmones experimentó un aumento de 6,5% respecto al obtenido en igual fecha del año anterior, alcanzando $4.307 por tonelada.
Entre los principales destinos del salmón chileno están Japón con 45,4% y Estados Unidos con 16,6%.
Las empresas con mayor participación en las exportaciones son AquaChile, Mainstream Chile, Pesquera los Fiordos, Marine Harvest Chile, Pesquera Camanchaca y Multiexport.
En lo que va de año, el precio promedio de los productos salmoneros ha registrado una variación de 11,6%, lo que significa un precio promedio de $4,40 por kilogramo.
En tanto, el precio del Salmón Atlántico sufrió una baja de 14,7%, registrando $5,50; el Salmón Coho con una variación de 48%, ya que en 2008 el precio era de $2,90 y a la fecha registra $4,30. Por su parte, el Salmón Rey sufrió una variación favorable de 230% y alcanza $3,60 el kilogramo.
El desempleo comenzó masivamente a principios de 2007 con el cierre de varias empresas.
Unas 58 mil personas aproximadamente era el número total de trabajadores, pero sólo 38 mil lograron conservar sus empleos, lo que equivalente a una desocupación de 40%.
Este año han sido despedidos 4.600 trabajadores, pero se prevé que la cifra podría aumentar a 10 mil trabajadores a fines de año.
El sector negocia su abultada deuda con la banca chilena, la cual asciende a $2 mil millones, y espera que el congreso apruebe la nueva Ley de Pesca con medidas que ayuden a las empresas a salir de la crisis.